Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

En su XXVI período ordinario de sesiones, celebrado en Panamá en junio de 1996, la Asamblea General, en la resolución AG/RES. 1440 (XXVI-0/96) dispuso establecer una Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) como órgano subsidiario del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con la participación de expertos gubernamentales de alto nivel, responsable de la formulación de la política de la Organización en estas materias y, en particular, de la elaboración de un Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible. En dicha resolución se tomó en cuenta las conclusiones de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Permanente (AG/doc.3359/96) en su reunión celebrada el 18 de abril de 1996, en el sentido de reconocer:

La importancia del desarrollo sostenible como marco conceptual en que debe dirigir sus trabajos la OEA tanto como foro de concertación y en lo que corresponde a la cooperación técnica;

La necesidad de fortalecimiento del foro político encargado de la definición de las directrices de la Organización en materia de desarrollo sostenible y medio ambiente; y

La necesidad de subordinación del órgano técnico de la OEA encargado de los asuntos de medio ambiente y desarrollo sostenible a las directrices del órgano político correspondiente.

Asimismo, dicha resolución indica que para la preparación del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible debe tomarse en cuenta la necesidad de adecuar la acción de la OEA para contribuir de manera significativa a la ejecución del Programa 21 y de otros acuerdos derivados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Conferencia de Río).

En la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en diciembre de 1996, convocada en el marco de la Cumbre de las Américas (Miami, diciembre de 1994), los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración de Santa Cruz de la Sierra y Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas (Plan de Acción de Santa Cruz). El Plan de Acción plantea 65 Iniciativas cuya ejecución recae en los Gobiernos, individual y colectivamente, con la participación de todos los sectores de nuestras sociedades. Encomienda a la OEA el papel de coordinar el seguimiento de las diversas decisiones de la Cumbre, asigna responsabilidades concretas a la Organización, solicita el respaldo a los esfuerzos por el desarrollo sostenible por parte de otros organismos y entidades de cooperación y financiamiento, y específica que la OEA, mediante la CIDS, examinará el progreso del Plan de Acción de Santa Cruz.