Dan Gillmor

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Dan Gillmor es el padre del periodismo cívico o ciudadano. Ha dejado el San José Mercury News, el diario donde ha trabajado dos décadas y donde se ha convertido en uno de los mayores representantes del Periodismo 3.0. Apuesta por los nuevos proyectos de periodismo participativo, por los blogs y por una nueva forma de hacer periodismo, más personal, más confiada en los criterios formados en la interacción, más enfocada a la conversación que al texto y, sobre todo, menos autoritaria y más participativa: lo que denomina la "grassroot journalism" (by the people, for the people). No obstante, es una pràctica que requiere una formación especial, para saber por qué se escribe o se muestra determinada cosa.

“Los medios de comunicación tradicionales están utilizando herramientas de medios ciudadanos de manera más eficiente y creativa que antes”

Aportes

Sus escritos reflejan la experiencia en el campo del periodismo y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de su carrera. Gilmor ha construido muchas plataformas perdiodísticas en la web. Gracias a la posibilidad de los blogs el periodismo tiene una ventana a la libertad de expresión y opinión bajo el gusto de periodista.

Otro aporte importante de Gillmor es que resalta el cambio de la "audiencia" por "participantes". Esto último redefine la función del público en internet. Gilmor es el principal promotor del periodismo paticipativo en la web, lo cual nos recuerda que antes la comunicacíon era de "uno a uno", como el teléfono o las cartas o de "uno a muchos" como la televisión y la radio, pero ahora con el internet contamos con comunicacíon de "muchos a muchos" y de "algunos a algunos".

Acuñó el término Periodismo 2.0 en 2001, adaptando la nomenclatura informática. Tras la reacción de la blogosfera y los medios sociales al 11-S, el periodista se dio cuenta del rumbo que tomaría el periodismo futuro. A pesar de la rapidez e inmediatez de internet, Gilmor, en uno de sus libros, explica la importancia de no dejar de lado la investigación y la profundidad en el ejercicio periodístico, haciendo énfasis en que internet no debe reducirse a solamente lectura sino también escritura.

Creó las herramientas del periodísmo participativo, los cuales se están desarrollando con la internet. Asegura que antes existían dos medios distintos de la comunicación: uno a muchos, (libros periódicos, etc. Uno a uno, como las cartas, los telegramas y el teléfono. Pero ahora, gracias a la internet, existe otro medio de comunicación. Muchos a muchos y a las comunicaciones de unos pocos. Se refiere al Periodismo 1.0 como el que traspasa los contenidos tradicionales de medios "analógicos" al ciberespacio, y al Periodismo 2.0 como la creación de contenido en y para la Red, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad, multimedia, etc. El viejo o tradicional periodismo continúa practicándose, y creemos que vivirá para siempre. Sin embargo los elementos multimediales, de los cual él hace parte, serán esenciales a la hora de formar un nuevo periodista, dado que tienen que ser quienes manejen estas nuevas herramientas que ahora se desarrollan.

Libro

Dan Gillmor escribió "Nosotros, el medio" "We, the Media" en el que expone las distintas perspectivas e innovaciones de la Web y de Internet. En el capítulo 2, "The Read-Write Web", habla de una Web que puede "editarse". Así, el usuario puede agregar contenido y ser parte esencial del proceso de creación de los contenidos de la web. Algunas de las herramientas de una Web en la que los usuarios participen, son los Wikis (Wikipedia es el exponente más significativo de ellos), blogs, listas de mails, SMS, Broadcasting, RSS. Este tipo de herramientas hacen más interactiva la navegación por internet y aportan información al alcance de todos.

La versión de bolsillo de este libro se publicó en enero de 2006. Adicionalmente, se ha traducido a muchos idiomas, recientemente a arábe y coreano. Comenzó como Director de Knight Center for Digital Media lo que lo convierte en uno de los críticos más importantes del medio.