Datificación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La “datificación” es el proceso mediante el cual se plasma un fenómeno (incluso un estado de ánimo) en un formato cuantificado para su tabulación y análisis. En la actualdidad este proceso es incesante, y sus consecuencias van a implicar un cambio de paradigma tan importante como el de la invención de la imprenta.

Ahora mismo, la recopilación y almacenamiento de datos masivos (Big Data) se ha simplificado hasta el extremo de que la cantidad de información se duplica, como mínimo, cada dos años. Con esas cantidades ingentes de datos que provoca cada ciudadano al utilizar su computadora o su teléfono celular, resulta más interesante encontrar el “qué” que el “porqué de las cosas”, lo que supone un drástico cambio de enfoque en la forma de ver el mundo: el valor de la información ya no reside en los datos concretos, sino en la forma de correlacionarlos para descubrir patrones que ni siquiera se habían imaginado y que permiten hacer pronósticos acerca del comportamiento humano.

A través del Big Data se está conformando una nueva sociedad de clases digital, en la que los individuos que prefieren estar alejados del sistema son identificados como hostiles y se los excluye por completo. Por otra parte, la complejidad de la estructura de propiedad de las grandes empresas multinacionales de capital abierto, representa un serio desafío para la demanda de transparencia que exigen autoridades fiscales, inversores y ONGs. Con la consolidación de las grandes bases de datos abiertas, se abre un nuevo panorama que puede echar luz sobre estos laberintos.