Democracia económica

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Democracia económica

Democracia económica es un movimiento socio-filosófico que sugiere la transferencia del poder de decisiones desde una minoría de accionistas (stockholders en inglés) a la mayoría mucho mayor de partes interesadas (stakeholders en inglés). Mientras no hay una propuesta definitiva de como lograrlo, todas las propuestas de implementación y ejemplos concretos están basadas en un conjunto central de asunciones fundamentales.
El término fue popularizado por el economista estadunidense J. W. Smith, quien formó el "Instituto por la Democracia Económica". Sin embargo, sus ideas se basan en otras anteriores, tales como las de C.H. Douglas, Karl Polanyi, Henry George e incluso las de Adam Smith y las de Karl Marx. Otros teóricos modernos de la democracia económica incluyen David Schweickart y Richard C. Cook. Además, una variedad de autores y posiciones que se pueden en general definir como partidarias de la economía sostenible tienen visiones congruentes con la propuesta.
Los proponentes de la teoría generalmente están de acuerdo en que las condiciones actuales de inestabilidad o inseguridad económica (ver precarización) tiende a dificultar o incluso a prevenir la sociedad en general de obtener los ingresos suficientes para como consumir la producción total de esa sociedad. El creciente control monopólico por parte ya sea de las empresas o el Estado sobre los bienes comunes típicamente produce una situación de "escasez artificial", resultando en un desbalance socio-económico que restringe el acceso de la mayoría a oportunidades económicas y disminuye el poder adquisitivo de los ingresos en general conduciendo así a una situación de inestabilidad política y económica.
Asumiendo además que los derechos políticos o constitucionales no pueden ser obtenidos en su totalidad sin derecho a la propiedad5 las propuestas de la democracia económica sugieren una variedad de modelos, algunos basados en ejemplos concretos, para resolver los problemas de esa inestabilidad o inseguridad y deficiencia de la demanda efectiva. En general, se promueve acceso general a los bienes comunes que hayan sido privatizados o estén controlados por el estado. Propuestas secundarias, de apoyo, incluyen la promoción de cooperativas, comercio justo, renta básica universal o crédito social (no confundir con microcrédito o banca social, a pesar que los incluye); y promoción de desarrollo a través de iniciativas a nivel local o regional.


Fuente: Wikipedia.org