Diálogo multicultural

De Sosteniblepedia
Revisión del 17:26 3 nov 2014 de Aprocupet (discusión | contribs.) (→‎__TOC__Dialogo multicultural)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Dialogo multicultural

Un desarrollo justo, humano, sostenible y pacífico, debe también favorecer el diálogo multicultural, el intercambio de ideas y el fomento de la creatividad. El diálogo multicultural busca comprender los fundamentos culturales de los grupos, naciones o etnias, las cuales se caracterizan por su gran diversidad, generando intercambios en beneficio de las partes. Apunta a que la gente se entienda e interactue, respetando la singularidad y no buscando la similitud. Esta perspectiva invita a los distintos grupos culturales a tomar conciencia de la enorme riqueza que significa la diversidad existente, representada por identidades propias en los distintos ámbitos -grupos religiosos, nacionales y étnicos-, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y no violenta.

Al respecto, el intelectual español Raimon Panikkar, en vez del multiculturalismo anima al interculturalismo, una suerte de interindependencia de civilizaciones y culturas fundamentada en el cultivo de la confianza, en la fecundación mutua y en la recuperación de las palabras primordiales como vehículo de comunicación, que son las de la mística y también las del amor o las de la poesía.

Como bien sostiene Patricio Sutton, en la era de la globalización la interculturalidad representa un valor tan importante como la biodiversidad.