Economía eco-local

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

La economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente

Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.

El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Para construir una economía realmente sustentable, es necesario abandonar la premisa del crecimiento económico perpetuo en un planeta que es finito. Hacer esto significa dar un giro desde la economía globalizada hacia las economías locales adaptadas a sus lugares particulares. En muchas partes, este cambio ya ha comenzado.

Las economías locales nos permiten visualizar el impacto ecológico de los productos que usamos y ser testigos de donde proviene nuestra energía. La energía y los costos de transporte se minimizan. Lo que comemos y consumimos proviene de lo que nuestras comunidades producen.