Gaia: una ciencia para curar el planeta

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Gaia: una ciencia para curar el planeta es un libro de James Lovelock (Integral, Barcelona, 1999)

¿Está viva la Tierra? Y si es así, ¿está sana o enferma? En su libro más apasionante, James Lovelock somete al planeta a un reconocimiento completo. Lo que averigua es al mismo tiempo cautivador y espantoso. Desafiando las leyes físicas, desde hace millones de años nuestro planeta ha sabido mantener su temperatura y la composición de su atmósfera y de los océanos dentro de los estrechos límites que hacen posible la vida. Pero la intervención humana está a punto de dar al traste con ese frágil equilibrio. ¿Podrá sobrevivir Gaia a esa presión? Los retos que tenemos planteados se exploran con la originalidad y el rigor científico que tanta fama han aportado a Lovelock. En esta obra nos presenta la anatomía y fisiología de Gaia, junto con sus enfermedades, con una claridad espectacular. El resultado es un libro de cabecera para quienes desean conocer lo nunca dicho sobre el planeta y su vida.

“Gaia es el nombre con que los antiguos griegos llamaban a la diosa de la Tierra. Esta diosa era a la vez cariñosa, femenina y nutridora, pero también despiadadamente cruel con cualquiera que no viviera en armonía con el planeta. Gaia es la Tierra vista como un sistema singular, una entidad viva. Lo más aproximado que puedo decir es que Gaia es un sistema en evolución, compuesto por todas las cosas vivas y la superficie de su medio ambiente – los océanos, la atmósfera y las rocas -, ambas partes emparejadas firmemente e indivisibles. Mi uso del término “vivo” es similar al que emplean a menudo los ingenieros cuando llaman vivo – en el sentido de “activo” – a un sistema mecánico en funcionamiento, para distinguir su comportamiento cuando está desactivado o muerto. Aquellos motores de cuyo funcionamiento adecuado dependen muchas vidas tienen monitores de salud, aparatos que permiten detectar con tiempo suficiente cualquier mal funcionamiento, para arreglar el sistema y evitar la tragedia” Extracto de "GAIA : una ciencia para curar el planeta"