Habitat II

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

LA CONFERENCIA HABITAT II


http://www.un.org/spanish/conferences/habitat.htm
www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/cities/ebg7.htm -
En Hábitat II se elaboró un Plan de Acción Mundial (El Programa de Hábitat) en el que se recogen las directrices para la creación de asentamientos humanos sostenibles durante el siglo XXI, teniendo en cuenta su relación con el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo social, los derechos de la mujer, la población y otros temas anejos.
El Programa da una visión positiva de la urbanización, una en la que vivienda adecuada y servicios básicos, un medio ambiente sano y seguro, y el empleo productivo elegido libremente, son la regla y no la excepción. Reconociendo el impacto que tienen la pobreza y la falta de acceso a tierra y tenencia, Hábitat II señaló las condiciones de vida como la causa principal de los conflictos sociales violentos y de la disminución de la seguridad personal. En una de sus acciones más significativas se llegó a un acuerdo sobre el derecho a vivienda adecuada, reconociendo la obligación fundamental que los gobiernos tienen de facilitar a las personas la obtención de vivienda y de proteger y mejorar los hogares y los vecindarios. Hábitat II dio también un nuevo impulso a la participación de los grupos de ciudadanos y del sector comercial privado en los procesos de toma de decisiones de la ciudad. Asimismo alentó a los gobiernos nacionales a compartir su poder y sus recursos con las autoridades locales.
Hábitat II apunta a dirigir los cambios del medio ambiente urbano. En hacerlo, fomentará e incluso se aproximará a resoluciones para los problemas, construyendo asociaciones entre los gobiernos, los organismos no gubernamentales, las comunidades, las familias y el sector privado para dirigir complicados cuestionamientos acerca de los asentamientos humanos. El proceso de Hábitat II busca específicamente ampliar la participación a todos los niveles del gobierno y la sociedad para así asegurar que las ideas y las acciones que se generen sean ampliamente debatidas e implementadas. Esto facilita el desarrollo sostenible, el cual tiene en sus cimientos a los gobiernos y a los líderes de la comunidad, pero se implementa desde la cima gracias a los ciudadanos y los grupos civiles.
En ciertos aspectos, la preparación del proceso para Hábitat II ha sido única en su inclusión de autoridades de los gobiernos locales. Se planteó bajo la convicción de que el desarrollo de la ciudad debe ser coordinado a nivel local. El proceso de Hábitat II ha logrado una amplia participación en la preparación de planes de acción nacional, y redes locales de organizaciones no gubernamentales las cuales ayudan a atraer a diferentes grupos de la comunidad y a otros colaboradores. Hábitat II aspira a ser un catalizador para mejorar el gobierno y la planificación urbana en una base general de transparencia, democracia e imparcialidad.