I Foro Social Mundial

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

I FORO SOCIAL MUNDIAL, PORTO ALEGRE, BRASIL
www.nuestrapropuesta.org.ar
Dos mil 700 delegados asistirán al Primer Foro Social Mundial (FSM) que del 25 al 30 de enero discutirá en la ciudad brasileña de Porto Alegre políticas alternativas al neoliberalismo. Organizaciones como la CUT y el Movimiento Sin Tierra forman parte de la convocatoria en dicho país.
El Foro Social Mundial será realizado todos los años, a partir de 2001, simultáneamente al Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos, Suiza, siempre a fines de enero. Ese Foro Económico ha cumplido, desde 1971, un papel estratégico en la formulación del pensamiento de quienes promueven y defienden las políticas neoliberales en todo el mundo. Su base organizacional es una fundación suiza que funciona como consultora de la ONU y es financiada por más de mil empresas multinacionales.
El espacio creado por el Foro Social Mundial estará abocado a la formulación de alternativas, al intercambio de experiencias y a la construcción de articulaciones orgánicas, tácticas y estratégicas, entre movimientos sociales, sindicatos, asociaciones y entidades religiosas en cada país, a nivel continental y mundial. Son esas organizaciones las que enfrentarán el desafío de promover y financiar el Foro Social Mundial. El resultado que se espera es la identificación de caminos y propuestas movilizadoras para la manifestación de acciones concretas de la sociedad. La propuesta de crear el Foro Social Mundial deviene las movilizaciones ocurridas en Europa contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones, AMI, en 1998; de las grandes manifestaciones de Seattle, durante el encuentro de la Organización Mundial de Comercio -OMC- en noviembre de 1999, y de las realizadas recientemente en Washington contra las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Estas movilizaciones y muchas otras, colocaron definitivamente en evidencia el surgimiento de un movimiento cívico, más allá de las fronteras nacionales. Miles de sindicatos, asociaciones, ONG, entidades religiosas y otros movimientos populares, que luchan en su país, región, ciudad o medios rurales, en forma aislada, tomaron conciencia de que, juntos, constituyen un entramado planetario de resistencia a la globalización neoliberal. Comenzaron a conocerse, intercambiando información, uniéndose en acciones comunes, comenzando a concretar la vocación que tienen para constituirse en un contrapoder planetario de los ciudadanos. Estos hechos y tendencias son la base para proponer un Foro Social Mundial. Representa un paso cualitativo hacia la consolidación de ese contrapoder planetario. Esa rica experiencia de luchas populares y alternativas de desarrollo también contribuyó a que surgiese la propuesta de realización del Foro Social Mundial en Brasil. En su convocatoria, el comité Brasil de Organización del Foro Social Mundial, invita "a todas las redes internacionales de ONG, sindicatos, asociaciones y grupos de ciudadanos que compartan nuestros objetivos, a unirse a esta iniciativa, formando parte de un Comité Internacional del Foro Social Mundial. Esperamos que todos los representantes de las redes de América, Africa, Asia y Europa asuman el compromiso de contribuir decididamente a la realización de este evento. Convocamos también a los representantes elegidos por el pueblo comprometidos con estos objetivos, en todos los continentes". Con la exposición de tesis, debates abiertos, la presentación de experiencias, la coordinación de futuras acciones, "el Foro Social Mundial constituirá el marco rumbo al nacimiento de la ciudadanía planetaria, con base en las luchas sociales locales, nacionales e internacionales", señala la propuesta que finaliza con la siguiente expresión. "¡Otro mundo es posible! Vamos a construirlo juntos".