Integridad

De Sosteniblepedia
Revisión del 16:34 9 ago 2013 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas. La palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis (totalidad, vir...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes poseídas.

La palabra integridad proviene del latín integrîtas, -ãtis (totalidad, virginidad, robustez y buen estado físico), pero el vocablo se deriva del adjetivo integer (intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal). Se compone de in- (no) y una raíz que es la misma que la del verbo tangere (tocar o alcanzar), es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño (físico o moral). Una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar. Una persona íntegra es aquella que hace lo correcto, por las razones correctas y del modo correcto: lo que significa hacer todo aquello que consideramos bueno para nosotros y que no afecta los intereses de las demás personas. Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de integridad personal, protegido jurídicamente a través de la acción de Habeas Corpus.

Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece. Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, las cuales, naturalmente, le quitaban valor a la obra. Algunos, entonces, cubrían esas grietas con una cera especial; la pulían y quedaba aparentemente perfecta, pero cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: “Se venden figuras en mármol puro; sin cera.” De ahí, viene nuestra palabra en español sincera/o. Y también esto es lo que significa integridad: sin grietas.