Ley de Especies en Peligro de Extinción

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ley de Especies en Peligro de Extinción

Para proteger mejor, para beneficio de todos los ciudadanos, el patrimonio nacional de peces, vida silvestre y plantas.
El Congreso emitió la Ley de Preservación de las Especies en Peligro de Extinción en 1966. Esta ley permitía incluir como especies en peligro de extinción sólo a animales nativos y proporcionaba medios limitados de protección a las especies así definidas. Los Departamentos del Interior, de Agricultura y de Defensa tenían que buscar el modo de proteger a las especies enlistadas y, hasta donde fuese consistente con sus objetivos principales, preservar los hábitats de dichas especies. También se autorizó la adquisición de tierra para la protección de las mismas. En 1969, la Ley de Conservación de las Especies en Peligro de Extinción se emitió para proporcionar protección adicional a las especies en peligro de “extinción en todo el mundo”. Se prohibió la importación de dichas especies, así como su posterior venta en los Estados Unidos. Esta Ley solicitaba una junta ministerial internacional para adoptar una convención sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.
Finalmente, en 1973, una conferencia en Washington llevó a la firma de la Convención sobre Comercio Internacional con Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES). Posteriormente el mismo año se emitió la Ley de 1973 para las Especies en Peligro de Extinción que combinaba y reforzaba las disposiciones de sus predecesoras.


Cuando se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por las siglas en inglés) en 1973, se demostró la preocupación de Estados Unidos por la disminución de muchas especies de la flora y fauna silvestres que hay en el mundo. Se considera una de las leyes más completas sobre conservación de la vida silvestre en el mundo.

El objeto de la ESA es conservar "los ecosistemas de los que dependen las especies amenazadas y en peligro de extinción" y conservar y recuperar las especies catalogadas en la lista correspondiente. En virtud de la ley, las especies pueden considerarse "en peligro de extinción" o "amenazadas". Por especies en peligro de extinción se entiende aquellas especies que corren peligro de extinguirse en casi su totalidad o en una gran parte de su área de distribución. Por especies amenazadas se entiende aquellas especies que tienen probabilidades de correr peligro en un futuro cercano. Todas las especies de plantas y animales, salvo por los insectos que son pestes, reúnen las condiciones para pertenecer al catálogo de especies en peligro de extinción o amenazadas.

Al febrero de 2005, 1.264 especies de EE.UU. figuran en la lista, de las cuales 518 son animales y 746 son plantas. El catálogo incluye tanto especies de EE.UU. como extranjeras y abarca mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios, peces, caracoles, almejas y mejillones, crustáceos, insectos, arácnidos y plantas. Los grupos que tienen la mayor cantidad de especies en el catálogo son (por orden) las plantas, los peces, los mamíferos y las almejas y mejillones.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS por las siglas en inglés) del Departamento del Interior de EE.UU. y el Servicio Nacional de Pesca Marina del Departamento de Comercio se encargan de administrar la ley. El FWS tiene la responsabilidad primaria de los organismos terrestres y de agua dulce, mientras que el Servicio Nacional de Pesca Marinaes el responsable fundamentalmente de las especies marinas, tales como el salmón y las ballenas.


Fuentes:


http://usinfo.state.gov/espanol/infousa/science/files/peligro.htm
www.fws.gov/Endangered/international/ESA_spanish.htm