Mesas de diálogo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las mesas o grupos de diálogo son mecanismos para profundizar la cooperación público privada y promover la abierta participación de todas las partes interesadas en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, utilizados frecuentemente en diversos países para avanzar en temas relacionados al consumo y producción sustentables.

Si bien incipiente, existe en la región una importante experiencia en este sentido. Países como Argentina, Brasil y Costa Rica presentan ejemplos en este sentido.

Principales objetivos

El objetivo final de las mesas redondas es apoyar el desarrollo y aplicación de planes de acción y otras iniciativas. Representan una excelente oportunidad para:

• Fortalecer la cooperación de múltiples partes interesadas y crear sinergias en la búsqueda de soluciones para hacer frente a las insostenibles pautas de consumo y producción • Encontrar y aplicar soluciones específicas correspondientes a las prioridades regionales y nacionales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que contribuyen al proceso global de desarrollo. El proceso ha sido cada vez más centrado en la aplicación de proyectos concretos desarrollados por grupos de expertos en diferentes temas, en el desarrollo de estrategias y planes de acción en los planos internacional y regional.