Nosotros, el medio

De Sosteniblepedia
Revisión del 20:55 28 oct 2011 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nosotros, el medio Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información (We Media: How audiences are shaping the future of news and information)


Dan Gillmor es uno de los máximos adalides en Estados Unidos de las nuevas formas de periodismo que se están abriendo con el uso de Internet. Este ensayo contiene sus reflexiones sobre las nuevas formas de informar que tienen los periodistas con la participación de la audiencia.

El objetivo del libro es analizar qué ocurre cuando la gente de la periferia, no adscrita a los círculos habituales de opinión pública, participa en los procesos de recogida de noticias y de difusión. Se trata de gente corriente, que tiene cosas que decir y también que mostrar. Este nuevo paradigma requiere un cambio de mentalidad por parte del informador, para ser capaz de reconocer las aportaciones que puede recibir de la audiencia.

También el cambio de paradigma afecta a la selección de temas. Han sido los medios de comunicación “oficiales” los que tradicionalmente han decidido qué noticias dar y cómo publicarlas. Si el periodista sabe integrar al público en el proceso informativo, tiene la posibilidad de enriquecer la información con la ampliación de nuevas fuentes. Este es quizá la novedad técnica más interesante que aporta la red: un sistema de retroalimentación de la información publicada casi instantáneo que permite a la audiencia un contacto directo con el periodista. Con Internet, la verificación y la ampliación del contexto de la noticia se realiza entre todos, y permite hacerlo enseguida.

Gillmor insiste a lo largo de todo su ensayo en que el periodista ya no puede informar como si se tratara de una lección magistral. El nuevo entorno hace que tenga que entrar en una conversación con la audiencia. Este es un cambio que afecta a todos los agentes implicados en la elaboración de la noticia: los periodistas han de aprender a escuchar al público, las fuentes de noticias tendrán que esforzarse por una mayor transparencia, y la audiencia evoluciona hacia un papel más activo en el consumo de noticia, y demandará, en consecuencia, más información.

El autor destaca la necesidad de la información veraz ante un panorama más crítico con el trabajo del periodista. También de una mayor contextualización de la noticia gracias a que se facilitan enlaces referentes al hecho que permiten una profundización según las necesidades del usuario.

Una consecuencia de interés ante este nuevo panorama es la cuestión de la confianza con la audiencia. El periodista no solamente debe velar por la información. También ha de cultivar la confianza con su audiencia: sin dejar los valores principales del periodismo, ha de saber escuchar y participar de la conversación con sus lectores.

Ante la multiplicación de los medios en la red, la audiencia se preguntará de quién se puede fiar. La reputación que el informador haya logrado ante su público será la que pese más en esta cuestión. Gillmor apunta la hipótesis de trabajo de Google. Este buscador premia las páginas que están mejor valoradas en la red, las que disfrutan de una mayor reputación: a mayor número de enlaces recibidos, más autoridad se tiene.

La lectura del libro resulta amena, no sólo por las ideas sugerentes que apunta. Se percibe la experiencia del autor en este ámbito nuevo por la cantidad de ejemplos que introduce para ilustrar el desarrollo de sus ideas.


Tomás Baviera diciembre 2005