Revolución de los Pingüinos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.

Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo, antes del paro nacional de estudiantes convocado para el martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar. Estas movilizaciones abarcan diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan:

- Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. - Derogación del decreto 524, publicado el 11 de mayo de 1990, que regula los Centros de Alumnos2 - Fin de la municipalización de la enseñanza. - Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC. - Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. - Pase escolar gratuito y unificado. - Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.

El jueves 1 de junio, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio. Tras este paro, el movimiento perdió fuerza y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el viernes 9 de junio. Las movilizaciones serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.