Sostenibilidad 2.0

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Sostenibilidad 2.0: empresas y ciudadanos en red frente a los desafíos planetarios, es un libro de Ernesto van Peborgh y el equipo de El viaje de Odiseo, que terminó de ser escrito en 2007.

A fines de 2006, el estreno de la película Una verdad incómoda, de Al Gore, instaló el tema del cambio climático como una realidad global y no ya como una mera obsesión de algunos científicos y activistas. Los huracanes, las inundaciones y otros desastres ambientales recientes confirmaron las teorías.
En el mismo año, la cadena Wal-Mart anunció su compromiso con la sostenibilidad, comprometiendo, a su vez, a sus 60.000 proveedores a ajustar sus procesos de producción y sus conductas.
Estos cambios fueron precedidos y acompañados por el crecimiento vertiginoso de las organizaciones civiles que, en todo el mundo, trabajan buscando soluciones para los problemas más urgentes vinculados con la pobreza, el medio ambiente y la defensa de la vida en todas sus formas.

El hombre parece haber empezado a comprender. Y comprender es el primer paso para abandonar las conductas irresponsables hacia el planeta y la propia especie.
Sin embargo, la comprensión exige pasar a la acción. No sólo por la emergencia planetaria sino por la avanzada de una generación que no espera el cambio sino que intenta producirlo desde el puro pragmatismo: la Net Gen, los jóvenes que nacieron con la era digital, que creen en la participación, la colaboración y la transparencia como puntos de partida del cambio hacia un nuevo paradigma cultural.


En este libro Ernesto van Peborgh explica cómo la Net Gen, con la web 2.0 como su herramienta natural de comunicación, y las organizaciones sociales, agentes de una incipiente “revolución asociativa global”, confluyen y se potencian en torno de los valores del desarrollo sostenible para modificar el comportamiento de la sociedad y de las empresas. Y anuncia que, de este triple encuentro, está surgiendo la Sostenibilidad 2.0, una oportunidad única en la historia, tal vez la última, de acceder a un futuro posible para la humanidad.


Ver índice completo y descargar Sostenibilidad 2.0