The Tipping Point

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

Malcolm Gladwell (nacido británico el 3 de septiembre de 1963) es un periodista, escritor y sociólogo canadiense. Reside en Nueva York.

Ha estado trabajando para The New Yorker desde 1996. Es conocido principalmente por ser autor de los libros:

The Tipping Point (2000) (traducido como La clave del éxito)

Blink, The power of thinking without thinking (2005) (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)

Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no)

What the Dog Saw: And Other Adventures (2009) (Lo que dijo el perro: y otras aventuras)

Gladwell define el "punto de cambio" o tipping point como "el momento de masa crítica, el umbral, el punto de ebullición". El libro busca explicar y describir los "misteriosos" cambios sociológicos que marcan la vida cotidiana. Como Gladwell argumenta: "Ideas y productos y mensajes y comportamientos se esparcen como virus". Los ejemplos de este tipo de cambios en el libro incluyen, por ejemplo, el incremento de la popularidad de los zapatos Hush Puppies en la década de los '90s y la precipitada caída en la tasa de crimen en Nueva York después de 1990, entre otros.

Este libro es altamente recomendable para todo aquel que quiera descubrir como funciona una red social y los fundamentos de la ingeniería social. Entre sus páginas se descubre las claves a preguntas que nos hacemos cada día, en la llamada sociedad de la información, donde están presentes los lazos, que unen las redes sociales y que nos anima a conocernos, que nos conectan y, como se alimentan las redes sociales.

En este libro, Gladwell habla de que las redes sociales no son redes uniformes ni círculos, como todos creemos, sino que son pirámides. En la cima de esta pirámide hay una persona o un grupo muy reducido de personas que nos conectan a la mayoría de nosotros. ¿Quienes son estas personas? Son los que estamos buscando: los lazos débiles o conectores.

Estas personas se caracterizan por dos rasgos bien diferenciados: - Pertenecen a ámbitos muy diversos al mismo tiempo y tienen relación con grupos muy heterogéneos de personas. Esto permite que sus redes no se reduzcan a los mismos ámbitos siempre, sino que pueden conocer gente de otros círculos e incluso a otros conectores.

- No tienen miedo a crear y conservar con facilidad estas relaciones débiles. Es el tipo de persona que ves un par de veces al año pero que te sigue mandando una postal de Navidad o que te manda un mensaje para tu cumpleaños. Esto les permite tener un gran número de relaciones débiles, pero muy valiosas a la hora de crear redes sociales muy amplias e intrincadas.

El autor habla también de otro tipo de roles en las redes sociales a tener en cuenta la hora de difundir un mensaje o una campaña viral. El libro no sólo destaca por la seriedad con la que trata el tema sino también porque se hace bastante ameno a la hora de leer (a pesar de que algunos de los ejemplos que da pertenecen a la cultura americana más que a la europea).