Trazabilidad social

De Sosteniblepedia
Saltar a: navegación, buscar

La trazabilidad social puede ser definida como el control o auditoría registrada a través de un monitoreo independiente interdisciplinario de las condiciones laborales y ambientales sobre toda la cadena de un determinado producto nacional o importado; desde la góndola de un supermercado o comercio hasta el primer trabajador integrante de la cadena.

Para ello, hay que preguntarse cómo participa el productor primario de los beneficios de trabajar la tierra, qué forma de vida tiene el peón general de la chacra que produce peras orgánicas, qué consume, cómo se calefacciona, cuál es su escolaridad, si va al cine o al fútbol; si su salud, protegida al manipular alimentos, está asegurada. ¿Come, se viste, disfruta de acuerdo con la calidad de la fruta que produce? ¿Cómo vive el tractorista y el chofer de camión que transporta, o el empleado del galpón de empaque, que corre detrás de la productividad para embalar más cajas? ¿Qué es de la vida de los empleados de los hipermercados o quienes trabajan en talleres textiles? ¿Qué es de la vida del estibador de puertos en las bodegas húmedas y frías en turnos de 12 horas?

Para empezar a trabajar en trazabilidad social como herramienta de gestión, hay que comenzar a modificar la idea de subordinación asimétrica de una empresa “madre”, por el concepto de responsabilidad solidaria inexcusable de un negocio que es común a todos los eslabones de la cadena.

También la trazabilidad social nos permite descubrir si una nación es globalmente competitiva o solamente puede competir porque ofrece los productos que los clientes desean consumir, sin valorar la calidad de vida de los ciudadanos productores y trabajadores que participaron en el proceso. Michael Porter, en “La ventaja competitiva de las naciones” afirma que "debemos abandonar toda noción de que el término nación competitiva tiene mucho significado a efecto de prosperidad económica. La principal meta económica de una nación es producir un alto y creciente nivel de vida para sus ciudadanos. La capacidad de conseguirlo depende no de la amorfa noción de competitividad, sino de la productividad con que se empleen los recursos de una nación".

Por último, una de las funciones primordiales de la trazabilidad social es ser motor de tracción para el cumplimiento de los derechos humanos básicos en el ámbito laboral, a nivel mundial.