Vandana Shiva

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Vandana Shiva


Es una mujer comprometida con su tiempo: física teórica, pacifista, seguidora de Ghandi, premio Nobel alternativo y premio Vida Sana 1993, ha escrito multitud de libros. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

Esta mujer ha estado en Mallorca en sendas conferencias en la Fundació la Caixa y la Universitat de les Illes Balears (otoño de 1999).
Tiene una potente capacidad, además de una eterna sonrisa, para comunicarse con la gente y explicar lo que está ocurriendo: la batalla genocida por el control mundial de los alimentos y de la vida. Un poder machista que representa un estilo de vida depredador y no sostenible.
Con ella hemos hablado de la diversidad, sobre la política de las corporaciones, de globalización del comercio, control de los alimentos y de la vida y esto es lo que piensa sobre....

... la biodiversidad
Los sistemas que se desarrollan libremente se adaptan, la naturaleza evoluciona por la propia diversidad. La diversidad es un indicador de una naturaleza saludable. Actualmente la diversidad es atacada por las grandes corporaciones, por la multinacionales, que ejercen así un poder absoluto sobre la vida, las gentes y los gobiernos a los que quieren controlar. Esta destrucción es una violencia que engendra más violencia.
La eliminación de la biodiversidad, la desaparición de especies animales y la desaparición de culturas son formas de violencia.
Actualmente la colonización y el control social no se realiza con las armas pero tiene la misma consecuencia genocida y esto esta ocurriendo a muchos niveles.
La libertad en el mundo occidental es heredera de la revolución industrial y piensa que todas las cosas son distintas y sin ningún tipo de relación entre si. Pero las cosas están relacionadas y tienen capacidad de reorganizarse.
Cuando escribí el libro “Live” hablaba de un estilo de supervivencia que se ve amenazada. La cultura y la identidad del campesino están amenazadas.
Si aumenta la biodiversidad las especies no tienen tanta tendencia a producir plagas.
Las alternativas existen y son más eficientes pero se están destruyendo porque no son beneficios para unos pocos, para las multinacionales.
Nuestro compromiso es seguir trabajando y resistirse a esta invasión.
Debemos tener la preocupación de vivir dentro de los límites que marca la diversidad y los conocimientos locales.
Para una agricultura sostenible es necesaria una agricultura multidimensional. La agricultura protege el medio ambiente.

... la agricultura industrial siempre promete
Es una ilusión de punta a punta. Promete crecimiento pero en realidad produce escasez (nos dijeron que daría más, pero algo nos decía que se puede destruir más de lo que se produce). Los tipos de escasez son tres:
• 1) De recursos. Hoy se utilizan más recursos que nunca para producir menos alimentos (la agricultura tradicional emplea menos de la mitad de la energía que la industrial para obtener la misma cantidad de calorías en forma de alimentos). Y la contaminación que producen los nitratos vertidos a ríos y a aguas subterráneas, obstruyen los ecosistemas.
• 2) Escasez de medios de vida y de trabajo. Hoy está sucediendo un episodio mayor que en la revolución industrial de expulsión de campesinos del cultivo de la tierra y no hay colonias dónde mandarlos.
• 3) La escasez de alimentos. De seguridad alimentaria y de alimentos sanos y buenos.
• Si no somos capaces de tratar estos tres tipos de escasez, no podremos resolver el problema. Podremos poner parches, pero no soluciones completas.
• Se ha pasado de 1 ó 2 a 10 calorías aplicadas para obtener 1 de alimento. (Ejem. diferencias entre conseguir 1 kg. de proteína animal y uno de proteína vegetal).

... el hambre en el Tercer Mundo
El hambre ocurre porque las personas no tienen derechos no porque no haya alimentos.
La idea central de este tipo de productividad es que estamos produciendo más alimentos para toda esa gente que se muere de hambre en el Tercer Mundo, para evitarla hay que ponerla en duda. Sólo nos la recuerdan cuando hay alguna multinacional que quiere enviar algo obteniendo beneficios políticos o publicitarios. Luego se olvidan.
Cada vez que nos quieren vender algo como por ejemplo la Revolución Verde, ponen el hambre en las noticias de las tres, en informes científicos, folletos publicitarios, etc. La revolución tecnológica actual hace lo mismo, el hambre se usa como pretexto para dar otra vuelta de tuerca que crea más hambre, más escasez.
La Revolución Verde es un ejemplo de promesa de más que en realidad nos ha dejado en menos. Unos suelos agotados: el 50 % de nuestros suelos en el estado de Punjab están devastados, el 10 % de nuestro estado, con unos suelos que fueron tan fértiles que los registros agrícolas de más de 10 siglos dicen que la productividad no decreció, hemos logrado en 10 años convertirlos en desierto con la agroquímica. Ahora el 10% de Punjab es un desierto.

... libre comercio
La liberación del comercio nos dejará todas nuestras estructuras en la ruina.
Mucha de la publicidad sobre el libre comercio argumenta que con una economía libre habrá más libertad, pero está ocurriendo justo lo contrario. La diversidad esta desapareciendo y esto es antidemocrático. Los problemas vienen de un comercio no demócrata puesto que la eliminación de los aranceles es ilegal. La solución pasa por consumir productos locales, reconstruir la economía y estar orgullosos de ello.
Actualmente el control de los gobiernos se realiza mediante un control de sus alimentos.
El verdadero problema en el Tercer Mundo es el tipo de exportaciones americanas acogidas a un tipo de subvenciones soterradas que protegen a la industria de producción de alimentos en EE.UU.
En la última crisis asiática el Banco Mundial dio 2.000 millones de dólares a Indonesia para recuperarse. El dinero fue a parar a los agricultores americanos para reducir los precios de los alimentos exportados a Indonesia. Esto son subvenciones a la exportación.
La negativa de aceptar el comercio único es indispensable. Esta negativa pude sugerir muchas posibilidades como por ejemplo el darnos cuenta de la falsa dependencia de cosas superfluas.
Bill Clinton dijo en la reunión del GAT que la población mundial necesita teléfonos móviles aunque tengan escasez de agua ¿?.
Entonces los teléfonos móviles se convierten en indicadores del nivel de vida.
Somos nosotros los que tenemos que definir estos indicadores, debemos cambiar los indicadores de riqueza por otros que reflejen una ecología sana, una educación sana una cultura sana etc.

... la globalización ahora está en boca de todos
La globalización es una dictadura económica y la democracia parlamentaria se convierte en una farsa. Si se crea una economía mundializada controlada por multinacionales no tendremos alternativa, nuestras formas de vida desaparecerán.
Las víctimas de desastres naturales son víctimas del sistema de globalización por querer introducir tecnología (vehículos, industria...) donde no es necesario. Estos desastres están relacionados con la economía y la explotación no sostenible de los recursos naturales.
En estos momentos 100 millones de agricultores tienen problemas de supervivencia y en un año 2 millones de tejedoras dejarán su trabajo para coger basura en las calles. Esta es una forma de perder diversidad.

... el significado de todo lo ocurrido el año pasado en Seattle
Seattle ha sido el comienzo de una nueva perspectiva social.
Los medios de comunicación no recogieron la verdad. No recogieron la manifestación de multitud de personas por la paz.
El fracaso de la reunión interministerial de la Organización de Comercio Mundial (WTO) en Steattle ha demostrado que la globalización no es un fenómeno inevitable que ha de ser aceptado a cualquier precio, sino un proyecto político que puede ser respondido políticamente.
Los ministros de África, Asia y el caribe fueren excluidos de las conversaciones lo que demuestra lo antidemócrata de estas conversaciones.
Se han definido unos aspectos como comerciables que hasta ahora nunca se habían comerciado: semillas, plantas y células humanas.
Unas pocas corporaciones lo controlan todo y esto es antidemócrata.
El control de la sociedad está escondido y la gente no se da cuenta. La gente debe despertar y darse cuenta cuales son los peligros
La biodiversidad es la base de las sociedades y está rompiéndose con violencia.
Actualmente veo una nueva amenaza en Europa: la xenofobia y violencia racial. En la India y en muchos lugares del planeta los políticos crean la violencia entre diferentes etnias.
Los sistemas sociales que crean monoculturas crean violencia por falta de la diversidad. La base de la diversidad cultural relacionada con la diversidad de la naturaleza esta destrozada y esa pérdida de identidad lleva a la gente a refugiarse en el integrismo y la xenofobia.

... los recursos naturales
En nuestro planeta hay suficiente para las necesidades de todos pero no hay para el que quiere demasiado. Si consumes más de lo que necesitas estás robando a otra persona.
El control actual de la sociedad viene de mensajes mediáticos. La nueva dictadura se basa en que la empresa es una persona ficticia.
La búsqueda de la libertad es importante sobre todo ahora. No debemos ceder nuestra libertad ni ceder nuestra soberanía. Intentemos crear nuestra libertad conservando nuestras semillas. Busquemos la libertad para que la tierra no sea agredida.
• Libertad para la tierra
• Libertad para los agricultores
• Libertad para los consumidores
• Libertad para los animales

¿Las multinacionales?
A las multinacionales les preocupa que cada cultura tenga sus propias preferencias.
Si todo se dejara en manos de las gentes todo funcionaria de una forma natural, pero no es así.
Cargil (multinacional americana) controla el 60% de la agricultura mundial. Cargil ha sido la que ha redactado las reglas del comercio de agricultura en el GAT.
Existe una evidente corrupción de multinacionales y gobiernos.
Estas empresas han destruido la vida y los trabajos y sólo generan el 2% de la ocupación.
Quien determina que la reserva de un país y quien tiene un buen balance de pagos es el Banco Mundial. La OMC actúa a nivel mundial y actúa tanto de tribunal, como de parlamento y de gobierno.
EE.UU. consiguió en India eliminar las restricciones. La 2da economía del mundo se ha visto forzada a importar productos básicos cuando jamás había hecho falta. Debemos luchar contra la acusación de proteccionismo. Proteger la salud, la cultura, la economía es un derecho indiscutible.
No es inevitable que las leyes de las grandes corporaciones gobiernen nuestras vidas.
En la India se suicida gente por no poder competir con las grandes corporaciones.

... la biopirateria
El sistema de propiedad intelectual multiplica la escasez. Antes con una semilla obteníamos muchas semillas, ese es un sistema de abundancia. En un sistema de propiedad intelectual una semilla no da más semillas, hay que ir a la empresa a comprar nuevas. Visto desde la perspectiva del agricultor del Tercer Mundo los derechos de propiedad intelectual aumentan la escasez de material biológico necesario como base de la agricultura.
La Biopirateria es un saqueo a la naturaleza.
Actualmente son 4 empresas que controlan todo el mercado mundial: Novartis, Monsanto, Dupont, Cargill.

... ¿la llave está en la toma de conciencia de la gente?
Para que la gente tome conciencia de cambio tiene que recibir un dolor muy profundo que les haga despertar.
Muchas pequeñas movilizaciones consiguen poner en marcha pequeños cambios.
En los próximos años debemos prestar mucha atención a los mensajes ecologistas debemos aprender a distinguir.
La única forma de disponer paz y protección de las identidades culturales es la democracia social y económica. La globalización económica que lleva a la globalización social aboca irremediablemente a la violencia.

... lo qué podemos hacer
Hay cuatro cosas muy importantes que debemos hacer:
• Proteger las semillas
• No destruir a los campesinos
• Evitar la industrialización
• Evitar que la gente del campo venda sus tierras.
Debemos olvidar los mitos de la eficiencia, las economías locales son mas eficientes y ecológicas, debemos estar orgullosos de lo que uno hace y no caer en la trampa de la colonización cultural y debemos saber afrontar y ver las mentiras que inundan los medios de comunicación.
La nueva política de biodiversidad debe recoger todas las culturas.
Todos estamos inmersos en el cambio. El cambio paradigmático debe cambiar la experiencia de inseguridad.
Hay que cambiar las mentalidades y ofrecer alternativas.
Resistirnos y hacer bancos de semillas, buscar marcas importadas y boicotearlas.
Crear una alianza para luchar contra la invasión alimentaria y cultural, estas son algunas cosas que podemos hacer.
Hay 2 razones para no tirar la toalla:
• El deber moral que tenemos como seres humanos de que las cosas vayan siempre mejor.
• Hay que tener iniciativa para el cambio.

Porque necesitamos alternativas para parar esta máquina y necesitamos alternativas por si no lo conseguimos.
No queremos renunciar a la libertad, para nosotros está claro que la libertad consiste en que el pequeño agricultor sobreviva en el siglo XXI y en que los pobres tienen derecho a alimentarse.
Todos deberíamos tener el derecho a vivir responsablemente respetando a los demás y al medio. Esta libertad no puede tomarse con frivolidad.
Hemos de ser capaces de responsabilizarnos y obtener el espacio para ejercer una responsabilidad desde la que hemos de enfrentarnos creativamente a un viejo sistema que necesariamente va a su destrucción y es demasiado arrogante para reconocer la escala y la velocidad de la destrucción.

Física Teórica y Filósofa de la Ciencia.
Directora de la Fundación de Investigaciones para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales, de la India; Visiting Fellow, Universidad de Oslo, Noruega.
Vandana Shiva, co-autora del libro "Ecofeminismo" tiene una interesante web en inglés. Uno de los apartados de la web es Género y Medioambiente.
http://www.indiaserver.com/betas/vshiva/
La referencia de su organización es: Secretariat of Diverge Women for Diversity Research Foundation for Science, Technology and Ecology A-60, Hauz Khas / New Delhi - 110 016, India / Tel: 91-11-6968077 / Fax: 91-11-6856795
Email: vshiva@giasdl01.vsnl.net.in / vandana@twn.unv.ernet.in


Fuentes:

http://www.gea-es.org/agricultura/entrvandana_agricul.html