World Business Council for Sustainable Development

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:44 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
World Business Council For Sustainable Development

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una coalición de 180 empresas internacionales unidas por el compromiso de alcanzar el desarrollo sostenible a través del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.
Fue fundado durante el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, por el empresario y filántropo suizo Stephan Schmidheiny.
En el libro Changing Course ("Cambiando el rumbo"), publicado por en el marco de la Cumbre de la Tierra, el WBCSD ofreció por primera una visión empresarial del desarrollo sostenible y se propuso extender el concepto de sostenibilidad entre las empresas.
Sus miembros provienen de más de 35 países y abarcan 20 importantes sectores industriales. Desde 1992, se han propuesto demostrar de qué forma, en colaboración con gobiernos y la sociedad civil, las empresas pueden contribuir a un mundo sostenible.
Estos líderes consideran que la búsqueda del desarrollo sostenible es buena para sus empresas, el planeta y sus habitantes. Esta creencia es compartida por la red mundial del WBCSD de más de 30 consejos empresariales nacionales y regionales y organizaciones asociadas, que comprometen a unos 700 líderes empresariales en todo el mundo.
Sus miembros declaran asimismo que “persiguiendo el objetivo del desarrollo sostenible podemos hacer nuestras empresas más competitivas, más resistentes a las perturbaciones, más ágiles en un mundo que cambia rápidamente, más unidas en su finalidad, más propicias para captar y mantener clientes y los mejores empleados, y más seguras en su relación con reguladores, bancos, aseguradoras y mercados financieros.”
Sus dos objetivos, que se refuerzan mutuamente, son:
- Fomentar el liderazgo empresarial como catalizador del desarrollo sostenible en los negocios.
- Apoyar a las empresas para innovar y crecer en un mundo cada vez más dependiente de los grandes retos del desarrollo sostenible.
El Programa de Trabajo del WBCSD aborda diferentes aspectos del desarrollo sostenible, desde el desarrollo de políticas hasta su ejecución y ha sido diseñado para cumplir los siguientes objetivos:
Liderazgo Empresarial
Convertirse en un interlocutor empresarial líder en cuestiones de desarrollo sostenible.
Elaboración de Políticas
Participar en la elaboración de políticas para crear las condiciones marco adecuadas, de forma que las empresas puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo sostenible.
Perspectiva Empresarial
Desarrollar y fomentar la contribución empresarial al desarrollo sostenible.
Mejores Prácticas
Demostrar la contribución de las empresas a soluciones de desarrollo sostenible y compartir entre los miembros de la las prácticas más vanguardistas.
Apoyo Global
Contribuir a un futuro sostenible en los países en vías de desarrollo y países emergentes.
Creador del término “ecoeficiencia”, el WBCSD considera que la ecoeficiencia es el proceso de generar valor constantemente a través de:
1. Reducción o sustitución del consumo de materias primas e insumos.
2. Reducción en el consumo de energía.
3. Eliminación de riesgos e impactos ambientales y para la salud.
4. Reutilización y reciclaje.
5. Uso sostenible de recursos naturales.
6. Mejoramiento de la calidad, durabilidad y funcionalidad del producto.

Sitio oficial: www.wbcsd.org