Aceptación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.

2. Aprobar, dar por bueno, acceder a algo.

3. Recibir o dar entrada. No se aceptó la enmienda.

4. Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.

5. Com. Obligarse al pago de letras o libranzas, por escrito en ellas mismas.

Con origen en el término latino acceptatio, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verbo, a su vez, está relacionado con aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición.

La idea de aceptación aparece muy vinculada a la psicología y la autoayuda. En este sentido, el concepto de aceptación de uno mismo implica convivir con los defectos y errores propios.

Carl G. Jung dijo: "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. La aceptación, al contrario de lo que pueda pensarse, no tiene por qué representar renuncia, abandono o resignación, puede expresar fortaleza personal: la flexibilidad y capacidad de adaptarnos a una realidad que no podemos controlar a nuestro antojo.

La aceptación también puede estar dirigida hacia otras personas, con un sentido similar: aceptar sus errores y sus equivocaciones, privilegiando lo bueno por sobre aquellas cuestiones que generan dolor.

Se suele distinguir entre aceptar las ideas de otro y compartirlas: en el primer caso, no es necesario estar de acuerdo, aunque existe un límite marcado por la decencia y la moral; por otro lado, compartir indica claramente que se piensa del mismo modo.

Con respecto a esta última acepción, el término tolerancia suele tener un uso similar, y existe en torno al mismo una cuestión sutil y negativa que normalmente se ignora. Sobre todo en temas relacionados con la sexualidad y la religión, la aceptación parece ser sinónimo de reprimir la agresión que provocan las diferencias para alcanzar una convivencia pacífica, opuesto a un verdadero entendimiento de la riqueza que representa la diversidad.

La aceptación incluso puede referirse a la aprobación física, cuando un sujeto tiene que aprender a aceptar su cuerpo tal y como es y evitar sentirse deprimido al respecto.

Se conoce como dismorfofobia un trastorno que impide a un individuo mirarse a sí mismo con objetividad; en cambio, ve en primer plano sus defectos y los magnifica. Las consecuencias de esta enfermedad son muy variadas, aunque el miedo a salir a la calle y ser visto por otros suele ser un denominador común.

Beneficios de la adaptación

- La aceptación implica convivir con las diferencias, y es parte de la riqueza que representa la diversidad.

- Colabora para aceptar los defectos y errores propios y ajenos.

- Ayuda a privilegiar lo bueno y positivo que hay en todas las personas.

- Fortalece nuestra tolerancia ante las pérdidas o los fracasos y nos permite superar con más éxito situaciones vitales complicadas y avanzar en nuestro crecimiento personal.

- Mejora nuestro bienestar emocional.

- Nos convierte en personas con mayor resiliencia y capacidad de autorregulación.

- Implica ampliar y mejorar nuestros recursos para hacer frente a la adversidad.

- Expresa fortaleza personal: la flexibilidad y capacidad de adaptarnos a una realidad que no podemos controlar a nuestro antojo.

-Es parte de un proceso de tolerancia y adaptación.