Acuerdo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Acción y efecto de acordar.

2. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u otros órganos.

3. Resolución premeditada de una sola persona o de varias.

4. Convenio entre dos o más partes.

5. Reflexión o madurez en la determinación de algo. Buen, mal, mejor, peor acuerdo.

6. Conocimiento o sentido de algo.

7. Uso de los sentidos, entendimiento, lucidez. En trance de muerte tuvo todavía acuerdo para aconsejar a su hijo.

Un acuerdo es un convenio entre dos o más partes o una resolución premeditada de una o más personas. Puede decirse que un acuerdo es el fruto de una negociación o un debate. Las partes involucradas exponen sus argumentos durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla, alcanzan un acuerdo.

Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un acuerdo, cada parte ceda en pos de los intereses comunes.

En tal sentido, acordar implica poder hacer un trato, poner en común dos o más puntos de vista para llegar a una solución o lograr un nuevo enfoque de un tema y decidir en conjunto con otro u otros cuál es el mejor camino por tomar.

Es un proceso que implica el desarrollo de la comunicación –teniendo en cuenta la importancia de lo que decimos y cómo lo decimos–, la capacidad de escucha activa y empática y el interés por comprender la mirada del otro, aunque sea diferente a la nuestra.

Para llegar a un acuerdo es necesario que la comunicación funcione, que exista feedback y que en lugar de imponer una idea podamos dialogar constructivamente.

Es importante tener en cuenta que en todo acuerdo hay alguien o varios que ceden una parte de su verdad o su conveniencia, lo que no debería implicar un perjuicio, pero sí un aprendizaje que involucre mayor foco en lo colectivo que en lo individual.

De hecho, la expresión “estar de acuerdo” se utiliza para indicar que una persona entiende y comparte el parecer de otra, o que comprende y acepta una decisión o una medida, o bien que dos o más personas se entienden mutuamente.

Los acuerdos pueden desarrollarse en cualquier ámbito. Dos países pueden llegar a acuerdos a través de sus respectivos gobiernos, ya sea en materia económica, social u otra. Los partidos políticos (para presentar proyectos en común), los clubes deportivos (para acordar el traspaso de jugadores) y las empresas privadas (para lanzar campañas o productos en conjunto) son otras entidades que suelen negociar acuerdos.

Beneficios de acordar

- Implica poder hacer un trato y poner en común distintos puntos de vista para llegar a una solución

- Logra un nuevo enfoque de un tema y ayuda a decidir en conjunto con otro u otros cuál es el mejor camino por tomar.

- Mejora nuestra forma de comunicarnos, teniendo en cuenta la importancia de lo que decimos y cómo lo decimos

-Desarrolla nuestra capacidad de escucha activa y empática y el interés por comprender la mirada del otro, aunque sea diferente a la nuestra.

-Permite establecer diálogos constructivos.

-Representa poner el foco en la solución y lo que se tiene en común y no en los problemas o aquello que nos separa.