Aportar

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Contribuir, añadir, dar.

2. Der. Dicho de una persona: Llevar la parte que le corresponde a la sociedad de que es miembro.

3. Der. Dicho de uno de los componentes de un matrimonio: Llevar bienes o valores a la sociedad conyugal.

4. Llevar, conducir, traer.

Un aporte es algo que se entrega o se realiza con el objetivo de ayudar o de contribuir a una causa. El aporte puede ser material o abstracto: desde dinero hasta tiempo.

Aportar valor a la sociedad sólo depende de quienes formamos parte de ella. No somos agentes externos al cambio; si queremos vivir en un mundo mejor y más justo, y cuidar nuestro planeta, debemos comprometernos. Conectar con las personas y la sociedad en que vivimos, interesarnos por su bienestar y por sus necesidades.

En el panorama volátil, incierto, ambiguo y complejo en el que nos movemos es por lo tanto importante observar lo que pasa a nuestro alrededor. Qué problemas surgen y qué podemos hacer para hacer nuestro aporte. Estar abiertos a lo nuevo y actuar ante las oportunidades, formar nexos y comunidad para que podamos avanzar. Una red en la que estemos todos conectados.

Tal y como afirma el profesor de Harvard Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, hay que valorar a la gente por el aporte que haga al bien común. Su ideario filosófico se basa en la consecución y obtención de este beneficio global, el punto donde confluyen personas de diferentes clases, razas y niveles educativos que tiene como resultado la mejora de todos.

Mediante este proceso, centrados en una educación de utilidad a la sociedad, podremos aportar valor con un objetivo común: dar respuesta a los grandes retos que nos encontramos, como la desigualdad, la falta de educación de calidad, la justicia social y la gestión de recursos naturales, entre otros.

En cuanto a las empresas y organizaciones, la sociedad actual les exige que además de crear valor económico en las sociedades donde operan, también hagan su aporte para generar valor ambiental y social, con el fin de ir hacia un futuro sostenible y más justo para todos. Hoy en día una empresa u organización que no tiene un propósito que involucre la colaboración y el aporte social no tendrá un buen futuro.

Beneficios de aportar

  • Aportar valor a la sociedad tiene un impacto positivo tanto en la vida de las demás personas como en la propia y en nuestro entorno inmediato. ⁠
  • Es fundamental para la sostenibilidad y la regeneración del planeta.
  • Nos nutre de experiencias y nos hace sentir parte de un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.
  • A las empresas les permite construir relaciones sólidas con sus stakeholders.
  • Contribuye para que puedan desarrollar una reputación positiva.
  • Es un modo de atraer y retener al personal mejor calificado, que busca empresas que no solo puedan ofrecerles una buena compensación monetaria, sino que, además, tengan un impacto positivo en su entorno.