Resumen Submódulo 15.7.1 – Los criterios ESG y la economía de impacto

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Resumen Submódulo 15.7.1– Los criterios ESG y la economía de impacto

Lecturas obligatorias:

1.    ESG - Environmental, Social Governance

2.   Economía de impacto

3.   Pasar de la RSE a la economía de impacto

Resumen de conceptos

Los criterios ESG

ESG son las siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’. La E de “Environmental” engloba los efectos que las actividades de las empresas tienen en el medioambiente, de forma directa o indirecta. La S de “Social” refiere al impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad. La G de “Governance” alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta. Los criterios ESG abarcan diversos campos, tales como las emisiones de carbono, el impacto ambiental, la ciudadanía corporativa y el desarrollo de capital humano. Las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje estas tres siglas, ya que el peso que estos criterios tienen para los inversores en el momento de elegir una u otra inversión, es clave.

ESG y el propósito de la organización

El concepto de ESG impulsa a las organizaciones a discutir y redefinir el corazón de la organización: su propósito. Las invita a reflexionar profundamente sobre cuestiones tales como: “¿Por qué estamos en este negocio?”, “¿Quiénes somos como organización?”, ¿Cuál es nuestro impacto?”, “¿Cómo alineamos nuestro modelo de negocio con las necesidades de nuestra sociedad?”, “¿Qué información brindamos?”, o “¿Cómo interactuamos con nuestra gente y con las partes interesadas?”.

Por otro lado, contiene un amplio abanico de temas con impactos transversales en la organización, que hace aún más dificultoso contestar una pregunta fundamental: por dónde empezar. Para capturar el verdadero valor de una disrupción tan radical, se requiere de un enfoque integrador: un plan en el que el Impacto cubra todos los aspectos de la empresa, sus distintas unidades de negocio y funciones internas.

ESG y el desafío de la gestión

Si bien la idea de abordar otra gran transición puede parecer abrumadora, sobre todo cuando muchas organizaciones aún están en medio de su reconversión digital, aplazar o ralentizar el proceso de transformación ESG crea el riesgo de que, a medida que avanza la reconfiguración de la organización, la misma se siga basando en modelos antiguos de creación de valor que pueden no satisfacer las preocupaciones de las partes interesadas ni las necesidades a largo plazo de la empresa. Del mismo modo, no avanzar con la agenda ESG puede poner a la organización en la situación de no estar gestionando riesgos muy reales y significativos para su negocio.

Métricas ESG

Las métricas ESG se organizaron en función de una serie de principios (gobierno, planeta, personal y prosperidad) que permitirán nivelar los estándares existentes, logrando que las empresas informen en conjunto sus reportes no financieros:

  • Gobierno: refleja el propósito, estrategia y responsabilidad de una empresa. Este pilar incluye criterios que miden el riesgo y el comportamiento ético.
  • Planeta: enumera las dependencias e impactos de una empresa con el medioambiente. Las métricas incluyen: emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la tierra y uso del agua.
  • Personal: expresa el valor de los recursos humanos de una organización y su trato hacia ellos. Las métricas incluyen informes de diversidad, brechas salariales, salud y seguridad.
  • Prosperidad: pone de manifiesto la huella de una empresa sobre el bienestar financiero de su comunidad. Las métricas incluyen empleo y generación de riqueza, impuestos abonados y gastos de investigación y desarrollo.

La economía de impacto

La economía de impacto es un tipo de sistema muy diferente de la economía capitalista tradicional, que se enfoca únicamente en los rendimientos financieros. Esta corriente económica busca dar soluciones efectivas, eficientes, sostenibles y justas a los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad. Con este fin, apunta a que aquellas inversiones con implicación positiva y directa en las personas y el medioambiente –de lo que se hablaba hace una década en la creación del Global Steering Group for Impact Investment (GSG)– impliquen a todo el sistema. También que los consumidores y accionistas desafíen a los empresarios y ejecutivos a demostrar que generan sus ganancias de una manera que contribuye al bien público.

El impacto positivo se basa en buscar oportunidades para generar beneficios sociales y ambientales a través de la actividad empresarial. Esto implica identificar y abordar los posibles riesgos que una empresa u organización puede enfrentar en términos de su impacto en el medio ambiente, las prácticas laborales, la ética empresarial, entre otros.

La principal característica de la economía de impacto, es lograr que el crecimiento económico y el crecimiento empresarial no sean independientes de la resolución de problemas sociales y ambientales, y cada vez más pueden estar alineados con estos objetivos. Muchas empresas ya están viendo valor comercial en áreas que van desde el ahorro de costos y la eficiencia, la atracción y retención de talento y la mejora de sus cadenas de suministro, todo lo cual da como resultado negocios mucho más duraderos y resistentes.

Cuestionario del Módulo 15.7.1

1. ¿Qué son los criterios ESG?

Respuesta

ESG son las siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’. La E de “Environmental” engloba los efectos que las actividades de las empresas tienen en el medioambiente, de forma directa o indirecta. La S de “Social” refiere al impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad. La G de “Governance” alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

2. ¿Cuál es el principal objetivo que persiguen los criterios ESG?

Respuesta

El concepto de ESG impulsa a las organizaciones a discutir y redefinir el corazón de la organización: su propósito. Las invita a reflexionar profundamente sobre cuestiones tales como: “¿Por qué estamos en este negocio?”, “¿Quiénes somos como organización?”, ¿Cuál es nuestro impacto?”, “¿Cómo alineamos nuestro modelo de negocio con las necesidades de nuestra sociedad?”, “¿Qué información brindamos?”, o “¿Cómo interactuamos con nuestra gente y con las partes interesadas?”. Para capturar el verdadero valor de una disrupción tan radical, se requiere de un enfoque integrador: un plan en el que el Impacto cubra todos los aspectos de la empresa, sus distintas unidades de negocio y funciones internas.

3. ¿Cuáles son los riesgos que conlleva no incorporar los criterios ESG al modelo de gestión?

Respuesta

Aplazar o ralentizar el proceso de transformación ESG crea el riesgo de que, a medida que avanza la reconfiguración de la organización, la misma se siga basando en modelos antiguos de creación de valor que pueden no satisfacer las preocupaciones de las partes interesadas ni las necesidades a largo plazo de la empresa. Del mismo modo, no avanzar con la agenda ESG puede poner a la organización en la situación de no estar gestionando riesgos muy reales y significativos para su negocio.

4. ¿En función de qué principios se organizaron las métricas ESG?

Respuesta

Las métricas ESG se organizaron en función de cuatro principios_

1.    Gobierno

2.    Planeta

3.    Personal

4.    Prosperidad

Estos principios permitirán nivelar los estándares existentes, logrando que las empresas informen en conjunto sus reportes no financieros:

5. ¿Qué es la economía de impacto?

Respuesta

La economía de impacto es un tipo de sistema muy diferente de la economía capitalista tradicional, que se enfoca únicamente en los rendimientos financieros. Esta corriente económica busca dar soluciones efectivas, eficientes, sostenibles y justas a los problemas sociales y medioambientales de nuestra sociedad.

6. ¿En qué se basa el impacto positivo?

Respuesta

El impacto positivo se basa en buscar oportunidades para generar beneficios sociales y ambientales a través de la actividad empresarial. Esto implica identificar y abordar los posibles riesgos que una empresa u organización puede enfrentar en términos de su impacto en el medio ambiente, las prácticas laborales, la ética empresarial, entre otros.

7. ¿Cuál es la característica que distingue a una empresa que decide adherirse a los criterios de la economía de impacto?

Respuesta

La principal característica de la economía de impacto, es lograr que el crecimiento económico y el crecimiento empresarial no sean independientes de la resolución de problemas sociales y ambientales, y cada vez más pueden estar alineados con estos objetivos. Muchas empresas ya están viendo valor comercial en áreas que van desde el ahorro de costos y la eficiencia, la atracción y retención de talento y la mejora de sus cadenas de suministro, todo lo cual da como resultado negocios mucho más duraderos y resistentes.

Lecturas recomendadas:

1.    Inversión Sostenible Responsable (ISR) e inversiones de impacto

2.    Introducción a los criterios ASG y el reglamento societario en la Argentina.

3.    ESG Disclosure Handbook

4.    Cinco pasos para directivos hacia ASG

5.    ¿Cuál es el punto ciego de la inversión ESG?