Ahorrativo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Perteneciente o relativo al ahorro.

2. Que implica ahorro.

3. Dicho de una persona: Que ahorra o excusa una parte de su gasto.

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión. En términos de teoría económica, el ahorro se refiere a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo, sino a otros fines y es un concepto económico importante. Existen diversas modalidades de ahorro, así como diversos instrumentos financieros destinados para incrementar el ahorro que se pretende realizar.

El hombre es el único ser de la creación que, además de vivir el presente, puede proyectarse hacia el futuro, a veces incluso con una gran intensidad. De ese futuro, que está por venir, forman parte seres queridos y aspectos muy importantes de la vida personal que pueden motivar su comportamiento actual. El futuro es siempre incierto y, por su misma indeterminación, comporta el riesgo a lo desconocido. La persona humana desea eliminar el posible peligro futuro. Para ello, de los bienes que se dispone en un momento, puede no destinar todos a atender las necesidades actuales, sino separar y reservar algunos para atender las obligaciones del futuro. Esta acción es el ahorro y se puede considerar que es una tendencia natural tan arraigada en la sicología humana que se encuentra en todos los sistemas de organización económica.

Ser ahorrativo no es sólo no gastar, no consumir, sino que es ordenar el consumo mediato e inmediato de una forma racional, inteligente, aunque comporte sacrificios. Como los bienes son limitados, el hombre debe usarlos de un modo adecuado, como un administrador, para proveer de sus necesidades presentes y futuras.

Ser ahorrativo es además un ejercicio de previsión. Principalmente se presenta como parte de la virtud de la templanza en cuanto supone un ejercicio de la austeridad: el dominio que ha de ejercer el hombre sobre lo creado, y entre ello, el dinero. El dominio del dinero comporta el dominio de uno mismo: o gobernamos el dinero o este nos gobierna.

Puede decirse que el ahorro es un continuo ejercicio de la libertad. En sentido contrario, "el hombre que se preocupa sólo o prevalentemente de tener y gozar, incapaz de dominar sus instintos y sus pasiones y de subordinarlas mediante la obediencia a la verdad, no puede ser libre". Palabras muy actuales en nuestro tiempo, cuando una visión hedonista de la existencia humana no acepta la necesidad de dominarse, porque entienden el control de las apetencias como inhibición y restricción de la propia libertad.

Beneficios de ser ahorrativos

- Nos permite proyectar a futuro y eliminar o minimizar algunos riesgos o peligros.

- Implica responsabilidad con nuestro devenir

- Ordena nuestros consumos de forma racional e inteligente

- Colabora para que utilicemos los bienes materiales y de la naturaleza de un modo adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

- Nos permite ejercitar la austeridad, lo que colabora para nuestra templanza.

- Supone el dominio de nuestros impulsos y apetencias, y el control sobre nuestros actos.