Alerta
Definición RAE
1. adj. Atento, vigilante. 2. Situación de vigilancia o atención. 3. Aviso o llamada para ejercer vigilancia. 4. adv. Con vigilancia y atención. Andar, vivir, poner alerta. |
Se llama alerta al período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones generales, para evitar la existencia de posibles desgracias y/o emergencias. Es el segundo de los tres posibles estados de conducción que se presentan en la fase de emergencia: prealerta, alerta, alarma.
Un estado o una señal de alerta es un aviso para que se extremen las precauciones o se incremente la vigilancia, de forma tal que un individuo o grupo pueda resguardarse o dirigirse a cumplir con sus obligaciones.
Una persona que está alerta, es alguien que previamente está atenta. Y en caso de ser necesario, esto le permite reaccionar ante los problemas que requieren soluciones inmediatas y tomar decisiones.
Beneficios de estar alerta
Estar alerta significa mantenernos proactivos y atentos no solo al logro de resultados sino también a todos los factores de los cuales depende el éxito o fracaso de aquello que estamos llevando a cabo. Esto nos va a permitir:
- Estar sintonizados y enfocados en nuestros objetivos.
- Prever futuros escenarios y movilizar recursos y usar diversas competencias en caso de ser necesario.
- Analizar los riesgos y tener un plan de contingencia.
- Lidiar con los imprevistos y problemas emergentes.
- Cuestionar las propias convicciones y mantener la mente abierta a los cambios.
- Adaptar y ajustar a tiempo los procesos.