Amabilidad
Definición RAE
1. Cualidad de amable. 2. Acción amable. |
La amabilidad, como cualidad de amable, se manifiesta en varios comportamientos percibidos como buenos, solidarios, cooperativos y considerados. Aparece en varias teorías de la personalidad como un rasgo o factor esencial.
La verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo.
Es un valor que debe enseñarse desde que los niños son bien pequeños, y no sólo en la escuela sino fundamentalmente en el propio hogar. Esto implica enseñarles, por ejemplo, a compartir su material escolar con sus compañeros, saludar a las personas conocidas, dar de comer a su mascota o agradecer a sus padres la comida que cada día le preparan.
La amabilidad puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario La simpatía, la generosidad, la compasión, la solidaridad, el respeto y el altruismo son otros de los valores que hacen que una persona sea considerada amable. Por el contrario, un individuo egoísta, agresivo, violento o indiferente está lejos de ser amable.
Beneficios de la amabilidad
- Permite la expresión de las opiniones de cada cual, por muy diferentes o disparatadas que puedan sonar.
- Aleja el conflicto.
- Genera cercanía porque mejora la empatía.
- Aumenta el nivel de respeto.
- Permite la comunicación sin interrupciones.
- Mejora la escucha. Facilita la conversación y el diálogo, aún cuando no se esté de acuerdo con la otra persona.
- La amabilidad invita a la amabilidad. Por lo tanto, se genera una corriente de cortesía y cordialidad que hacen más fáciles las relaciones interpersonales.
- Calma y mejora el estado de ánimo, incluso en situaciones complejas o desafortunadas.
- Es generadora de entornos saludables, que potencian las relaciones saludables.