Amistad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo​) es una relación afectiva entre dos o más personas, que se sustenta en valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.

Es un tipo de vínculo que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Se crea cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes, al igual que la confianza mutua.

La amistad involucra diversos sentimientos, donde un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía.

Es importante acotar que una verdadera amistad está basada principalmente no solo en la afectividad y empatía que exista entre dos o más personas, sino principalmente en el respeto mutuo que exista y permita desarrollar la confianza necesaria.

Para Aristóteles, la amistad es una virtud o algo acompañado de virtud.​  En su Retórica, define la actividad involucrada en la philia (τὸ φιλεῖν) como: "querer por alguien lo que uno piensa que es bueno, por su bien y no por el propio, y estar inclinado, en la medida de lo posible, a hacer tales cosas por él.

La amistad virtuosa es la amistad perfecta porque reúne a aquellos iguales que son buenos y que destacan en virtud. Se comparte una apreciación de lo bueno y virtuoso de la vida y no se tiene una razón de sacar provecho.

Entre los componentes que forman una amistad, puede mencionarse el agrado al compartir actividades, el entendimiento mutuo, la simpatía, la sinceridad y el interés y la preocupación por el otro.

Beneficios de la amistad

  • La amistad es ese valor moral y universal que representa un interés genuino y una fraternidad incondicional por otra persona.
  • Para formar parte de la sociedad necesitamos desarrollar habilidades que nos ayuden a relacionarnos con otras personas, por lo que generar buenas relaciones de amistad, cuidarlas y mantenerlas es considerado un valor personal.
  • La amistad verdadera consiste en disfrutar de compartir con otra persona más allá de las diferencias que existan entre ambas, procurando conciliar en vez de confrontar.
  • Es un vínculo afectivo que nos une a otros seres a través de la afinidad, la confianza, la lealtad y la reciprocidad, basado en la benevolencia y la empatía.
  • De esta forma, en una relación amistosa, la persona obtiene los mismos beneficios que aporta, es decir, cuida y es cuidado, quiere y es querido, ayuda y es ayudado.
  •  La amistad nos enriquece de muchas maneras y forma parte del desarrollo individual de cada uno de nosotros. Puede ayudarnos en el proceso de descubrir nuestra identidad, servir como modelo de aprendizaje de distintas conductas y ayudarnos a adquirir valores y conocimientos.
  • Precisamente el valor fundamental de la amistad verdadera es que nos ofrece la oportunidad de conocernos, de crecer y de desarrollar actitudes como la aceptación, la tolerancia, y el respeto por la diversidad, entre otros.
  • El secreto de una amistad sana reside en el equilibrio que establecemos al intercambiar esos valores, sin actuar en contra de nosotros mismos ni de los demás.
  • Los amigos pueden prevenir el aislamiento y la soledad, y ofrecernos compañía si la necesitamos.
  • Aumentan la sensación de que formamos parte de un grupo y el sentido de finalidad.
  • Mejoran la confianza en nosotros mismos y la autoestima
  • No sólo comparten los buenos momentos de la vida sino también los peores. Más exactamente se considera que precisamente alguien demuestra su amistad cuando está junto a ese amigo que está atravesando enfermedades, pérdidas, desconsuelo, una ruptura sentimental o una grave situación económica.