Apacible

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. adj. Manso, dulce y agradable en la condición y el trato.

2. adj. De buen temple, tranquilo, agradable. Día, viento apacible.

Apacible es un adjetivo que puede emplearse para calificar a la persona dócil, afable, pacífica y de trato agradable.

Un individuo apacible es aquel que no suele discutir con otros sujetos y que, por lo general, se muestra tranquilo y de buen humor. Puede decirse que alguien apacible no se enoja con frecuencia ni se manifiesta de manera violenta. La apacibilidad, por lo tanto, es una cualidad positiva de las personas que tienen paz interior. Quienes son apacibles o mansos tratan a otros con amabilidad y bondad, y afrontan los sinsabores de la vida con calma y autocontrol.

Una persona apacible tiene una gran fortaleza interior. La palabra griega que se traduce “apacibilidad” se usaba para referirse a un caballo salvaje que había sido domado. Un caballo domado conserva toda su fuerza, pero ha sido entrenado con paciencia para controlarla. Lo mismo ocurre cuando somos apacibles: domamos o controlamos nuestra naturaleza “salvaje” y somos pacíficos al tratar a los demás.

Beneficios de ser apacible

  • Ser apacible no significa ser débil, sino que significa comportarse con bondad y gentileza, mostrando fortaleza, serenidad, sana autoestima y autocontrol.
  • La apacibilidad atrae a los demás. Nos sentimos a gusto cuando estamos con personas apacibles.
  • Si somos apacibles, ni nos frustraremos ni nos enojaremos con facilidad.
  • La apacibilidad y la humildad son dos cualidades que están estrechamente relacionadas. La humildad nos ayuda a no darnos demasiada importancia. Nos recuerda que todos los seres humanos somos imperfectos y a ser compasivos con las debilidades humanas.
  • Nos ayuda permanecer firmes y en paz, a salvo de la ansiedad, la impaciencia y la intolerancia.