Apertura
Definición RAE
1. Actitud favorable a la innovación. 2. Actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etc. |
Apertura deriva del latín, que puede traducirse como “acción de abrir”.
En este caso, nos referimos a la predisposición que muestra una persona a escuchar ideas o pensamientos opuestos o diferentes a los propios.
La apertura se encuentra asociada con la creatividad, la inteligencia y el conocimiento. Personas con una alta apertura pueden sentirse más motivadas a involucrarse en búsquedas intelectuales que aumenten su conocimiento.
La apertura a la experiencia, y particularmente la faceta de las ideas, está relacionada con la necesidad de conocer, con una tendencia motivacional a pensar ideas, analizar información, y disfrutar resolviendo problemas.
El valor de tener la mente abierta, es el valor de considerar otras posiciones y puntos de vista en nuestra vida, sin tener la limitación o el paradigma de que solo nosotros tenemos la razón o conocemos la verdad.
La apertura mental surge por lo tanto de la conciencia de la inherente falibilidad de las propias creencias y se considera generalmente un rasgo de personalidad importante para participar eficazmente en equipos de gestión y otros grupos. Cuando se forman grupos, normalmente se anima a ser de mente abierta, dentro de culturas diferentes y entornos nuevos.
Las personas que no son abiertas son poco o nada flexibles. Además, les asusta demasiado el cambio porque tienen miedo a lo desconocido. No tienen la habilidad para cambiar de opinión y aceptar las ideas de otros. Si no estamos abiertos a otras perspectivas, es complicado ver todos los factores que contribuyen a los problemas o encontrar soluciones adecuadas. En un mundo cada vez más polarizado, es crucial salir de nuestra zona de confort y considerar otros puntos de vista.
Beneficios de la apertura
- Tener la mente abierta significa estar abierto a la vida, a la experiencia y a los demás, clave para alcanzar el máximo potencial humano.
- Significa considerarnos ignorantes en muchas cosas, y tener la disposición de aprender de otros lo que sabemos.
- Nos da la posibilidad de concebir soluciones, de planear estrategias, de descubrir nuevos caminos y evaluar alternativas.
- Implica estar más dispuestos a escuchar otros puntos de vista, ideas u opiniones, y a considerarlos seriamente.
- Supone no tener miedo a equivocarnos y a arriesgarnos de vez en cuando para lograr nuestros objetivos.
- Permitir que otras personas nos sirvan de inspiración. La apertura mental está muy relacionada con la humildad. Quien cree saberlo todo nunca podrá aprender de los demás y no será capaz de replantearse o cuestionar sus ideas o creencias.
- Mantenernos abiertos, pasar nuestros límites y relacionarnos con diferentes perspectivas y experiencias nos puede ayudar a convertirnos en personas más fuertes y flexibles a la hora de afrontar dificultades.