Asertividad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. adj. afirmativo.

2. adj. Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.

3. adj. Psicol. Propio de una persona asertiva.

La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir los derechos del otro y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.

No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Los expertos en comunicación asocian la asertividad a la madurez. La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.

En todos los aspectos de nuestra existencia se considera que es importante tener la capacidad de ser asertivo. No obstante, los psicólogos establecen que uno de los ámbitos donde se hace más vital el gozar de dicha habilidad es en el campo profesional y laboral donde cada día hay que cumplir una serie de retos para alcanzar los objetivos marcados. Y en muchas ocasiones estos dependen de otras personas.

Por todo ello, queda patente que a la hora de desarrollar asertividad hay que tener en cuenta factores de gran importancia como pueden ser nuestros conocimientos, el carácter que poseamos, la autoestima, nuestra propia personalidad y, sobre todo, la confianza en nuestras posibilidades.

Estos elementos se traducen, ni más ni menos, que en ser educado, en planificar convenientemente los mensajes que vamos a dar, en aceptar la derrota cuando nos hayamos equivocado, en nunca arrinconar a los que nos rodean, en pedir disculpas cuando sea necesario y en nunca usar amenazas con los demás.

Beneficios de la asertividad

  •  Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicación.
  • Las personas asertivas consiguen sus objetivos, se respetan a sí mismas y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Se manifiestan y se comunican con su entorno de forma clara, honesta y concreta, y son capaces de expresar sus ideas y sus sentimientos sin herir a nadie.
  • Asumen la responsabilidad de la comunicación, es decir, prestan atención al nivel de comprensión del otro, buscando siempre información de retorno.
  • Se sienten legitimadas a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.
  • Comparten pensamientos y emociones y facilitan un entorno donde los demás se sientan respetados haciéndolo.
  • Solucionan problemas y llegan a acuerdos antes de que aparezca el conflicto. Tienden a buscar el bien común. Permiten que predomine una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder".
  • Dentro de una dinámica social, buscan la colaboración y disuaden la competencia. Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente.
  • Tienden a "no preguntar" si no "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.
  • Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva.
  • Utilizan el “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero"), invitan al diálogo, hacen preguntas y piden participación. Tienen capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente.
  • Su conducta no verbal se caracteriza por una escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.