Colaboración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Acción y efecto de colaborar.

La colaboración es el proceso de dos o más personas u organizaciones que trabajan juntas para completar una tarea o alcanzar una meta.​ Es una asociación; una unión; el acto de producir o hacer algo juntos.

La colaboración es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación. Colaborar es comprometerse con la posibilidad de producir un resultado superior al que se generaría de forma aislada.

En el lugar de trabajo, la colaboración se produce cuando dos o más personas trabajan juntas hacia un objetivo común que beneficia al equipo o la empresa.

La mayor parte de la colaboración requiere liderazgo, aunque la forma de liderazgo puede ser social dentro de un grupo descentralizado e igualitario.​ Los equipos que trabajan en colaboración a menudo acceden a mayores recursos, reconocimiento y recompensas cuando se enfrentan a la competencia por recursos finitos.

El aprendizaje colaborativo es uno de los componentes esenciales de la pedagogía progresista.

Una colaboración también puede ser una contribución económica desinteresada. Se puede colaborar de distintas maneras con todo tipo de causas solidarias .

Tipos de colaboración centrados en las personas:

  • Colaboración en equipo: Cuando un grupo de personas se reúne para resolver un problema o crear algo juntos. El equipo puede formarse como una especie de grupo de trabajo para abordar una necesidad específica o puede haberse formado como una especie de departamento siempre activo.
  • Colaboración interfuncional: Cuando diferentes equipos de una misma empresa, pero de distintos departamentos se unen para ejecutar un proyecto grande. Por ejemplo: Los departamentos de marketing de marca, marketing digital, web y creatividad se unen para lanzar un nuevo activo.
  • Colaboración social: También conocida como colaboración comunitaria o una forma de colaboración colectiva, la colaboración social puede suponer que perfectos desconocidos se unan por una causa o un mensaje común.

Beneficios de la colaboración

  1. Colaborar nos ayuda a generar ideas/enfoques innovadores y mejores para lo que sea que estemos tratando de lograr.
  2. Nos da una perspectiva diferente. Cada persona tiene una forma única de ver las cosas, por lo que colaborar juntos socialmente puede ayudarnos a hacernos mejores preguntas y obtener mejores respuestas.
  3. La colaboración nos hace ser más eficientes. Los componentes del grupo podrán actuar de forma sinérgica, identificando formas de trabajo que crean sistemas más eficientes.
  4. La colaboración en un entorno laboral permite que los equipos compartan sus habilidades, talentos e ideas para alcanzar un objetivo común.
  5. La colaboración en los proyectos favorece los vínculos entre los miembros del equipo, ayuda a que se destaquen las fortalezas y talentos, y hace que todos se sientan valorados y parte de la perspectiva general.
  6. Cuando se ejecuta de forma adecuada, todas las partes implicadas adquieren nuevas habilidades y puntos de vista.
  7. Se pueden resolver los problemas y se pueden aportar ideas de forma más rápida y creativa gracias a las ventajas de un equipo con diversidad cognitiva.