Compasión

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια -sympátheia-, palabra compuesta de συν + πάσχω = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

Se trata de un sentimiento que se produce al ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad.

Los monoteísmos de origen semita (judaísmo, islam y cristianismo) han dado mucho valor a la compasión divina o misericordia.

Aunque se dice que Pablo de Tarso (el apóstol Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es «reír con los que ríen y llorar con los que lloran», enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir, este versículo enfatiza más bien la virtud de la empatía. El sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima o pena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como positiva actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta psicológicamente incomprensible sin el motivo de la compasión.

Beneficios de la compasión

  • La compasión es “el pegamento que mantiene unido al mundo”. Contribuye a que las personas ayuden a los más necesitados y al desarrollo de la humanidad.
  • Permite la bondad y es crucial para mantener y construir relaciones sociales y desarrollar conciencia social,
  • Es la disposición a estar con lo que es difícil en la vida, el sufrimiento (ya sea nuestro propio o de otro ser), junto con el coraje y la sabiduría para responder a ese sufrimiento de forma constructiva.
  • El componente de motivación a la acción es lo que verdaderamente caracteriza la compasión, y lo que hace que, cuando actuamos movidos por la compasión, sintamos energía, coraje, fortaleza interior.
  • Implica una mayor comprensión de la experiencia del otro y una mayor voluntad de ayudar. La persona compasiva no siente el dolor del otro, sino que siente al otro.
  • En un mundo en el cual la compasión fuera la norma no existiría la discriminación de ningún tipo, ya que todos seríamos capaces de ponernos en el lugar de los demás sin importar las cuestiones culturales o raciales.