Competencia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

2. Oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa.

3. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.

4. Am. Competición deportiva..

El significado de la palabra competencia (del latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.

Esto refiere más puntualmente a las competencias como las capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social y laboral.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

El concepto en el terreno de la educación, la biología, el deporte y la economía

La competencia es un enfoque para la educación y se denomina en uno o varios procesos donde se desempeña con idoneidad en ciertos contextos, integrando diferentes conocimientos y aptitudes, por ejemplo; (el saber, saber hacer, saber conocer, y saber convivir o relacionarse) para poder sobrellevar las actividades y metas del día a día contribuyendo el desarrollo personal.

Al respecto, hay tres tipos de competencias genéricas:

  • Competencias instrumentales: que son las capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas
  • Competencias interpersonales: como son las capacidades individuales tales como habilidades sociales: interacción y cooperación sociales
  • Competencias sistémicas: las cuales son las capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales: como combinación de comprensión, sensibilidad y conocimientos; para ello es preciso adquirir previamente competencias instrumentales e interpersonales

En la biología, la competencia es una clase de vínculo interespecífico entre diversos sujetos de diferentes especies, pero que ostentan la misma capacidad trófica.

En el mundo del deporte, la competencia implica una clasificación, con ganadores y perdedores, y la entrega de algún tipo de premio, trofeo o reconocimiento. Existen distintos sistemas de competencia según la modalidad deportiva.

Por último, podemos señalar que, en la economía, la competencia es un contexto que aparece cuando los actores económicos tienen libertad para participar del mercado a través de la oferta y la demanda de productos y servicios. Esto quiere decir que, cuando hay competencia, existen diversos oferentes y demandantes.

En la actualidad, al concepto competencia se está intentando incorporar el de colaboración o cooperación, que da origen así al neologismo "coopetencia", para describir que los actores, además de competir por determinados recursos o públicos target, también cooperan entre sí en temas o cuestiones puntuales que benefician a ambas partes.

Clasificación

Hay varias formas de clasificar las competencias, las más amplias son:

  •  las competencias diferenciadoras, que se enfocan en cómo se puede desempeñar una persona mejor que otras encontrándose en las mismas circunstancias de preparación,
  •  las competencias de umbral, las cuales se basan en cómo se desempeña una tarea, y
  •  las competencias claves o esenciales en una organización (core -competences), que refieren al aprendizaje colectivo dentro de una empresa u organización. Estas competencias sirven para competir en una rama dentro de un mismo mercado.

También se pueden clasificar en laborales y profesionales.

  • Las laborales son las que se aprenden mediante estudios técnicos.
  • Las profesionales, que se dan exclusivamente por haber realizado estudios de educación superior, son más flexibles y amplias y se tiene mayor facilidad de resolver problemas más complejos.

Aspectos esenciales de la competencia desde la perspectiva del enfoque complejo

  • Procesos: La competencia es un proceso dinámico ya que no se encontrarán estáticos.
  • Complejos: La competencia siempre requerirá de sabiduría y habilidad del pensamiento complejo.
  • Desempeño: La competencia tiene como respuesta desempeño ya que implica la elaboración de una actividad o actividades, siempre teniendo un pensamiento meta-cognitivo cual busque hacer la actividad bien y en caso de haber errores buscar soluciones.
  • Idoneidad: Una competencia siempre va a requerir una actitud idónea sabiendo que desde el enfoque complejo se busca criterios acordados y válidos.
  • Ética: Debe de estar el compromiso presente buscando que la persona actué responsable socialmente, ambientalmente y personalmente, buscando reforzar los valores.

Beneficios de la competencia

  • Competir nos motiva a ser mejores y superarnos. Tener rivales nos permite reconocer nuestros puntos fuertes y puntos de mejora, para poder trabajar en ellos.
  • Nos impulsa a producir cosas, ideas, soluciones a problemas y a buscar alternativas usando nuestras capacidades de manera flexible para poder enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.
  • En el ámbito laboral, el desarrollo de competencias permite a los trabajadores estar capacitados para cumplir con las exigencias, tareas y demandas de la empresa u organización, y aspirar a mejores puestos y un mejor salario.
  • En economía, la competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, da al consumidor más posibilidades de elegir y contribuye a bajar los precios y mejorar la calidad.
  • Para empresarios y emprendedores, la competencia incrementa oportunidades de negocio; da acceso a insumos de producción de mayor calidad a mejores precios, garantiza el acceso y las condiciones de mercado, eleva la productividad y estimula la innovación.