Comprensión

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción de comprender o comprenderse.

2. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.

3. Actitud comprensiva o tolerante.

El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas.

Se identifica vulgarmente con la inteligencia, como capacidad de comprender la unidad de lo semejante y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. La razón, sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de lo incondicionado y necesario en sentido metafísico, desvelando en el proceso el conocimiento de la verdad.

Por ello el entendimiento, en cuanto inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, "racional" como especie biológica y perteneciente al género animal.

Para la lógica, la comprensión es la totalidad de las notas que forman un concepto. De esta forma, el concepto “hombre” queda comprendido por las notas “animal” y “racional”.

Para la ética, es la virtud fundamental de entender y aceptar los hechos desde el razonamiento. Finalmente, en psicología el concepto comprensión está ligado a la capacidad de la persona de analizar su historia y entender cada aspecto de ella.

La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras.

Comprensión para la comunicación

La comprensión oral exige el intercambio entre las fuentes informativas y el uso que se haga de ella. Es decir que el conocimiento de la lengua y del mundo podrá ayudarnos a comprender el proceso de comunicación y saber qué información de la que recibimos es relevante y cual no.

Sobre la forma en la que la mente utiliza sus conocimientos para discernir aquello que se le presenta desde el exterior a través de la comunicación, existen muchas teorías. Sin embargo, de todo lo que se ha expresado al respecto podemos resaltar dos puntos bastante importantes:

  • el modelo de abajo-arriba (la mente tiene una única forma procesar la información: identificando los sonidos, realizando un análisis superficial sobre los mismos y luego uno semántico y estructural para comprender su real significado dentro del contexto comunicacional en el que se encuentra) conocido como bottom-up, y
  • el modelo de arriba-abajo (la mente se vale de los elementos de su entorno para realizar un análisis particular en cada proceso de comunicación. Es decir que el individuo se enfrenta al enunciado de forma global y luego descompone las unidades para comprender su verdadero significado) también llamado top-down.

Entender, comprender e interpretar

La interpretación es propuesta como el modo fundamental específico del humano entender, el cual es, en su última intención, comprensión.

Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación. Para argumentar tal planteamiento se apoya en el caso de la traducción de una lengua. Entender una lengua extraña quiere decir precisamente no tener que traducirla a la propia. Toda traducción es la consumación de la interpretación. Comprender lo que alguien dice, es entonces, ponerse de acuerdo en el objeto que se está tratando. Comprender el funcionamiento de un sistema está más en relación con el pensamiento sistémico.

Beneficios de la comprensión

  • Desarrollar la comprensión significa hacer uso de los conocimientos previos para resolver problemas en situaciones nuevas o desconocidas.
  • La comprensión emocional nos permite aceptar las creencias y miradas socioculturales desde las cuales enmarcamos nuestras acciones. Significa darle sentido y significado a lo que sentimos, en relación con lo que somos, creemos, pensamos y deseamos.
  • También nos invita a entender que, desde la perspectiva de otros, cada emoción emerge en un contexto personal, histórico, social, cultural que le da significado y sentido a su experiencia.
  • El valor de la comprensión se define como actitud de una persona para entender, aceptar y no juzgar el comportamiento de otra. Es la firme disposición para colocarse en el lugar de los demás, y tratando de apreciar los sentimientos y emociones que experimente en un instante determinado.
  • Desde la comprensión nace la tolerancia, la bondad, la amabilidad y la aceptación.