Compromiso

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Obligación contraída.

2. Palabra dada.

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios.

Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc.

Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.

Se dice que una persona se compromete cuando se implica al máximo en una labor, poniendo todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo una actividad o proyecto y de este modo aportar con su esfuerzo para el normal funcionamiento de un grupo, sociedad o empresa.

Derecho y compromiso

En el ámbito del derecho, un compromiso o una cláusula compromisoria es una estipulación contenida en un contrato, a través de la cual las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que deriven del cumplimiento o la interpretación de dicho contrato o de un testamento.

El término es utilizado para hacer mención a cualquier clase de convenio en el cual cada una de las partes asume determinadas obligaciones. Por lo tanto, un compromiso puede definirse como un contrato que no necesita ser escrito.

Ciudadanos comprometidos

Por su parte, el compromiso cívico engloba a las responsabilidades de todas las personas que componen una sociedad y las capacidades que poseen como grupo. Es fundamental para que exista la colaboración de todos los ciudadanos, no sólo de aquellos que gobiernan sino también de los que son gobernados.

Al hablar de compromiso cívico, a simple vista puede entenderse la actividad normal y voluntaria de una persona, sin embargo, existen diversas maneras en la que éste se puede presentarse, desde el valor cívico, la participación colectiva en objetivos para todo el grupo o para algún sector de la comunidad, las donaciones, las asociaciones que defienden asuntos de ciudadanía, entre otros.

Esto significa que todas las personas como ciudadanos tienen un compromiso con el resto de la sociedad que implica el cumplimiento de las leyes, la colaboración con un desarrollo productivo, y sobre todo la predisposición para colaborar por el beneficio de toda la comunidad de la que forma parte, a fin de vivir en orden y armonía.

Beneficios del compromiso

  • Para comprometernos es indispensable que el propósito se establezca desde la sinceridad con nosotros mismos y siendo conscientes de nuestras propias limitaciones. El compromiso personal es una declaración de principios.
  • Al comprometernos, maximizamos nuestras capacidades para sacar adelante la tarea encomendada, conociendo las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas conllevan.
  • Al comprometernos, transformamos una promesa en realidad. Implica actuar, hacernos tiempo cuando no lo hay y cumplir con lo prometido incluso cuando las circunstancias se ponen adversas.
  • El compromiso forja el carácter para poder cambiar las cosas y representa triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.
  • Promueve la camaradería, la confianza y el interés; lo que un grupo necesita para mantenerse unido y llevar adelante un proyecto.