Concentración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Acción y efecto de concentrar o concentrarse.

La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución. Para superar esta dificultad, es muy útil la organización.

La concentración está relacionada con la atención, siendo ambas etapas de un mismo proceso. La atención antecede a la concentración. La atención selecciona lo que se considera más importante y la concentración es la focalización de la atención en un determinado objetivo.

Cabe resaltar que la concentración resulta vital para el aprendizaje (la adquisición de nuevos conocimientos), la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes.

Además del deporte, otras prácticas como la lectura, la meditación (Ej. la meditación zen) y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.

Beneficios de la concentración´

  • Es una habilidad esencial para el éxito en todos los aspectos de la vida, desde el trabajo hasta las relaciones personales.
  • Permite una comprensión rápida.
  • Nos ayuda a realizar con mayor efectividad cualquier tarea, trabajo u objetivo.
  • Aumenta nuestra memoria, precisión y agilidad, y favorece la toma de decisiones correctas.
  • Nos ayuda a ignorar pensamientos sin sentido e irrelevantes.
  • Juega un papel importante para lograr el autodominio y la paz mental.