Conciencia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

2. Sentido moral o ético propios de una persona. Son gentes sin conciencia.

3. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad. No tenía conciencia de haber ofendido a nadie.

4. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Aquí hay poca conciencia ecológica.

5. consciencia (‖ capacidad de reconocer la realidad circundante). Por fin recobró la conciencia.

6. Fil. Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

La conciencia (del latín conscientia, «conocimiento compartido», y este de cum scientĭa, «con conocimiento», el mismo origen que tiene consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

El término conciencia no tiene por qué ser simplemente intelectual.

En psicología, se denomina conciencia al acto mediante el cual una persona es capaz de percibirse a sí misma en el mundo. En este sentido, la conciencia implica el hecho en sí de que un individuo se dé cuenta de aquello que ocurre a su alrededor, fuera del Yo, como resultado de un conjunto de reflexiones sobre las propias acciones y las realidades presentes en su entorno.

La conciencia histórica es aquella que permite a un individuo percibirse a sí mismo incurso en un devenir colectivo, partícipe de un momento particular en el tiempo y en la historia de una sociedad. Como tal, la conciencia histórica dota a la persona de la capacidad de comprender que todo lo que acontece en la actualidad es resultado de un conjunto de acciones llevadas a cabo en el pasado.

La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que aparecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo.

La filosofía considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética. Tiene una connotación en cuanto sentido del deber, como reflexión sobre la conducta y sobre los propios actos. El reconocimiento de aquello que está bien y de lo que está mal, es la capacidad de dirimir casos de conciencia.

Como tal, la conciencia moral está sustentada en el conjunto de valores morales y principios que ostenta el individuo, y que son los que orientan su comportamiento y acciones, siendo que quien se rige por ellos procura obrar bien, correctamente, de conformidad con los mismos. Por su parte, aquel que, a pesar de actuar a conciencia, obra malamente, empieza a experimentar aquello que llamamos cargo de conciencia.

Desde un sentido moral, también podemos hablar de la toma de conciencia social o política, que se puede definir como el conocimiento que tiene una persona sobre los demás integrantes de su comunidad; y la concienciación ecológica, que es la aceptación y el intento por cambiar los aspectos negativos producidos por el ser humano en la naturaleza.

Beneficios de la conciencia

  • La conciencia es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.
  •  A través de la conciencia, un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno.
  • Es capaz de juzgar el valor moral de sus actos y discernir entre el bien y el mal.
  • Si la conciencia de un individuo funciona del modo adecuado, las valoraciones que éste hará sobre su realidad serán claras y le permitirán llevar una vida estable y tomar decisiones adecuadas.
  • Ser conscientes nos ayuda a involucrarnos plenamente en nuestras actividades y crea una mayor capacidad para afrontar los acontecimientos adversos.
  • Tener la conciencia de lo que se siente permite identificar si lo que se está viviendo es lo que se quiere y de no ser así cambiarlo.