Concordia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE:

1. Conformidad, unión.

2. Ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan.

3. Instrumento jurídico, autorizado en debida forma, en el cual se contiene lo tratado y convenido entre las partes.

La primera acepción del término concordia que aparece mencionada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere a un consentimiento, una aprobación o una alianza. La concordia puede ser un pacto o un arreglo entre dos o más individuos o entidades.

La noción también se emplea como sinónimo de calma, paz y equilibrio.

En un sentido amplio, puede decirse que la concordia es una coincidencia amistosa, que supone una armonía. Dicha conformidad puede reflejarse de distintas maneras, incluso a través de convenios o tratados.

En la religión romana, Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. El más antiguo Templo de la Concordia, construido en 367 a. C. por Marco Furio Camilo, se levantó en el Foro Romano. En el arte, Concordia ha sido representada sentada, vistiendo un largo manto, y sosteniendo una patera (un cuenco para uso sacrificial), una cornucopia (símbolo de prosperidad) o un caduceus (símbolo de paz).

En la Biblia, concordia es sinónimo de que "Todos somos uno, porque de allí nace una sola voluntad". La concordia es por definición una forma de amistad, es amistad ética.

Beneficios de la concordia

  • La concordia permite superar las diferencias, discrepancias o desacuerdos entre contendientes o partes en conflicto.
  • En la sociedad, demanda un acuerdo de voluntades para privilegiar lo social por encima de lo individual, con el fin de posibilitar a todos y cada uno, una vida mejor, es decir, el bienestar.
  • Estar en concordia y vivir en concordia se basa en respetar a los demás y tolerar los errores.
  • Supone acordar sobre lo que es justo, conveniente, prudente y virtuoso para actuar en consecuencia por el bien común.
  • La concordia implica amabilidad, buen trato y, fundamentalmente, buenas intenciones con quienes a diario comparten nuestros objetivos comunes, y para el logro de la paz en todos los ámbitos que solemos frecuentar.