Decálogo para una Política de Estado para funcionarios públicos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por Elva Roulet

1- Un funcionario público es el agente de la Administración Pública cuya tarea es llevar adelante el cumplimiento de los objetivos de las políticas de gobierno, que impulsen, induzcan y aceleren la evolución de la sociedad. Ellos deben ser servidores públicos y no burócratas.

2- Su acceso a la función pública debe corresponderse con una selección, de carácter meritocrático, en base a su capacitación y antecedentes, debidamente acreditados.

3- El funcionario público deberá tener educación universitaria, pudiendo contemplarse excepciones particularizadas en base a antecedentes y experiencias previas de gestión que acrediten su idoneidad. Su formación debe ser amplia y diversificada, pudiendo especializarse en materias para cuyo desarrollo e implementación podrá ser particularmente demandado.

4- La finalidad buscada es democratizar el Estado y profesionalizar la administración para una Argentina eficaz, eficiente y moderna. Ello significa el perfeccionamiento de las características intrínsecas de la Administración Pública, lo que implica:

a) estabilidad administrativa;

b) remuneraciones justas en todos los niveles;

c) eliminación de las medidas de excepción y respeto al Estatuto del Funcionario;

d) régimen de promociones;

e) perfeccionamiento permanente;

f) formación y reclutamiento diferenciado de altos funcionarios y gerentes de las empresas públicas, destinados a constituir el núcleo directivo del sector público;

g) régimen de contratación temporal para técnicos especializados;

h) achicamiento progresivo de la planta de las empresas del Estado, históricamente sobre dimensionadas, cambiando cantidad por calidad.

5- Rol regulador y capacidad de intervención selectiva en la economía:

a) establecimiento de una planificación económica y social indicativa;

b) orientación del crédito y del comercio exterior;

c) promoción del desarrollo científico y tecnológico y de la transferencia de tecnología;

d) atención de las exigencias del cambio climático y la disminución de la generación de gases de efecto invernadero en cumplimiento de los compromisos contraídos en el ámbito de la  Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas -CMNACC.

6- Mecanismos de control democrático sobre la gestión del gobierno y de la administración:

a) publicidad de los actos gubernamentales;

b) libertad de información y de crítica;

c) auditoría de gestión para las empresas públicas;

d) apoyo financiero a los partidos políticos

7- Establecimiento de la Defensoría del Pueblo, la figura del Onbudsman de origen anglosajón, que es un funcionario inamovible, nombrado con acuerdo del Congreso, y  tiene un importante apoyo técnico con el que investiga quejas y denuncias, protegiendo al ciudadano común de injusticias y arbitrariedades.

8- Creación de una Carrera Administrativa, en cuyo ámbito se formarán los altos funcionarios llamados a desempeñar funciones de asesoramiento y dirección con criterios y procedimientos eficientes, modernos y tecnológicamente avanzados, respetando el pluralismo ideológico y profundamente enraizados en la democracia.

El reclutamiento de sus miembros deberá responder a un muy riguroso sistema de selección, anónimo y en cabeza de reconocidos especialistas. Su desempeño deberá constituir una verdadera cultura administrativa.

Por iniciativa presidencial se realizó en el país un proyecto transformador de formación de Administradores Gubernamentales  iniciado en 1984.

9- Debe atenderse a la existencia permanente de intercambios inter jurisdiccionales de los procesos y las experiencias de gestión de las distintas dependencias administrativas, en especial aquellas vinculadas sectorialmente, a lo largo y a lo ancho del país, en todos los niveles de la administración: nacional, provincial y municipal.

10- Las organizaciones sociales, entidades económicas, sindicatos y diversas instituciones comunitarias deben ser convocadas para proveerles información, recibir la que ellas puedan aportar y establecer un diálogo permanente en la búsqueda de los consensos que la sociedad requiere. Así, desde cada lugar, se realizará la construcción colectiva del país deseado.

Epílogo

La Reforma del Estado y la creación de un Cuerpo de Administradores Gubernamentales fueron las metas que se propuso Jorge Esteban Roulet, Secretario de la Función Pública en el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín.

Los siguientes párrafos ilustran sus ideas al respecto:

“Los pueblos perciben claramente que democracia significa derechos humanos y libertad. Precisamos además obtener, a través de los hechos, la conformación de una parecida asociación colectiva entre democracia, buen servicio y eficiencia en la gestión pública”.

“La administración pública en tiempos de crisis”, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, 1984.

“En la democracia, un Estado que funciona es el instrumento de la mayoría para ensanchar el espacio de control y de organización de esa sociedad. Esto es lo que no quieren quienes se oponen a él, y por eso es la guerra ideológica contra el Estado.

Queremos reforzar su eficacia, la claridad y la lógica de sus intervenciones, su Capacidad de organizar y mejorar la sociedad en función de los intereses de la mayoría, su capacidad de resolver los conflictos en función de los que tienen razón, que son habitualmente los que están del lado de la  mayoría”.

“El Estado Necesario”, Fundación Jorge Esteban Roulet, 7-10-1985.