El patrón de los sistemas anidados

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por Ronald Sistek

En general solemos decir que “uno siempre puede cambiar decisiones y sus acciones”, pero debemos reconocer que esas decisiones y acciones están siempre embebidas en ideas, normas y valores.

Uno puede entonces decidir, reciclar, cambiar; sin embargo, si las decisiones y las acciones no están verdaderamente acompañadas de ideas, normas y valores encarnados, es muy probable que dichas acciones puedan volver cambiar, y se termine retornando a la acción anterior con mucha facilidad.

Cuando nos abrimos a la posibilidad de aprender de nuestros propios errores, se abre la oportunidad para poder reflexionar sobre nuestras acciones y aprender de ellas. Este es el primer paso que tenemos que dar para evitar la vigencia del paradigma dominante, y se basa en la fuerza que tengan nuestros principios y valores y el rol que éstos juegan en nuestra vida desde un lugar paradigmático.

Lo único que hay más allá de la fuerza de los paradigmas, son las cosmologías, que son las creencias más profundas que se llevan a todas partes y que impregnan todos los mundos, por ejemplo, y muy especialmente, el mundo de la religión y la política.

Es muy difícil modificar las cosmologías, pero es posible. Por ejemplo, en la actualidad la espiritualidad se ha convertido en una forma nueva de experimentar la conexión con lo sagrado que transciende la religión.

El ser humano tiene la capacidad de ir evolucionando y co-evolucionando con el otro y con la naturaleza y en un nuevo entendimiento de aquello que nos sostiene en una coevolución.

Por eso, es imprescindible que podamos diluir esa sensación de separación que tenemos con el mundo natural y liberar el dolor que eso produce. Este es un tema clave, sobre todo cuando permanentemente estamos viendo que para que nosotros vivamos, lo que estamos haciendo es matar todo lo que produce la vida.

Esto amerita una profunda toma de conciencia del daño enorme que nos estamos haciendo colectivamente (a pesar de que individualmente no busquemos ese desenlace).

Entonces, cuando hablamos de aprendizaje desde la mirada o desde el potencial transformativo, tenemos que intentar llegar a los paradigmas más profundos, es decir, al nivel paradigmático más profundo de la cultura comunitaria, organizacional o familiar.

De otra forma es muy probable que el paradigma dominante siga allí presente de todas maneras.

En todo esto, las jerarquías anidadas son un tema clave.

El patron.png


De acuerdo con este gráfico, nuestras acciones cotidianas están anidadas en ideas, que a su vez responden a normas basadas en principios y valores que conforman una mirada y un entendimiento del mundo, es decir que conforman un paradigma, que a su vez responde a una cosmología determinada por la cultura en la que vivimos.