Las comunidades de práctica

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por Ronald Sistek

El entendimiento solo ocurre en el momento presente.

Para poder observar y comprender el momento presente de las organizaciones, siempre hay que tener en cuenta tres grandes espacios:

1.   La estructura social: el modo en el que se organiza y se estructura el proceso de toma de decisiones.

2.   La superestructura: los valores y principios que se aplican y que guían el accionar de la organización. La superestructura la encontramos representada en el pacto cultural organizacional.

3.   La infraestructura: que se expresa a través de los procesos y la tecnología aplicada.

De los actores sociales aislados a las comunidades de práctica

Comunidades de práctica.png

Cuando observamos el gráfico, podemos observar en la primera figura una serie de actores que ya fueron identificados y que se encuentran dentro de un conjunto, pero cada uno aislado o separado del resto. Sin embargo, al estar formando parte de un conjunto y no haber sido elegidos o seleccionados al azar, siempre está presente un patrón subyacente que es el Patrón de los nodos cognitivos. De esta forma, cuando este patrón se activa, el conocimiento y la información que está diseminada en cada uno de los diferentes actores en forma individual, comienza a ser compartida.

Esta interconexión que se da gracias al Patrón cognitivo, es justamente lo que permite que estos actores individuales evolucionen para trabajar primero en red y después a conformar una comunidad de práctica.

Así surgen las comunidades de práctica y aprendizaje.

En este tipo de comunidades de práctica existe un tipo de compromiso muy distinto del compromiso que existe en las redes. En las comunidades de práctica, el compromiso es mucho mayor (desde esta perspectiva, una comunidad de práctica está conformada por aproximadamente 10 personas, y no 500 como en una red. Desde esta perspectiva una comunidad de práctica nunca reúne una gran cantidad de actores, todo lo contrario). Los círculos de coach, por ejemplo, que nunca superan los ocho integrantes, están inspirados en una comunidad de práctica.

Características de la red

1.   Las redes funcionan de la siguiente manera: entro, satisfago mi necesidad y después desaparezco.

2.   El vínculo es de entrada y salida.

3.   Las redes son masivas.

4.   El nivel de compromiso en la red es bajo.

Características de las comunidades de práctica

1.   Las comunidades de práctica son pequeñas. Están integradas por pocas personas.

2.   En las comunidades de práctica el compromiso es alto.

3.   En las comunidades de práctica nadie se queda atrás y el propio grupo es quién tiende a nivelar -como somos pocos y nos acompañamos entre pares, la brecha entre el primero y el último nunca es grande-.

Pequeñas comunidades de práctica, muy interconectadas entre sí, pueden generar cambios en los sistemas mayores (Sistemas de influencia) De esta forma, uno identifica los nodos, luego los conecta. Es así como las comunidades de práctica se nutren y alimentan para iluminar los sistemas de influencia.

Se identifican los nodos, se los conecta, se los nutre, se los alimenta, y finalmente se los ilumina. Así funciona este patrón.

A lo largo de la conformación de una comunidad de práctica, existen diferentes roles vinculados con las vocaciones de cada uno de los actores.

Algunos actores son buenos identificando a los futuros integrantes, otros son buenos conectando, otros nutriendo de información, otros tendiendo puentes, otros iluminando y descubriendo oportunidades, etcétera.  Este proceso está íntimamente ligado con cada una de las diferentes etapas de evolución por la que pasa la comunidad de práctica. 

En las comunidades de práctica el incentivo es enorme porque la capacidad de impulsar el cambio y transformación es infinita.

La forma en la que conectamos y cómo nutrimos para poder caminar juntos en esta dirección de viaje regenerativo, es uno de los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad.

¿Cómo se desarrollan las dinámicas?

Primero, se elige un tema, después se conforma la comunidad de práctica, o también uno puede optar por intencionarla. Tal como decíamos unos párrafos más arriba, dentro de las comunidades de práctica, hay personas que desempeñan múltiples roles muy diferentes unos de otros:

En principio en las comunidades de práctica existen 4 roles que son relevantes:

1.   Los iniciadores: aquellos que, sin importar el tema, cuando hay un paradigma dominante, crean lo nuevo y lo conectan. Cuando hay novedad y se conecta la novedad, aparece el rol del creador del paradigma nuevo o del paradigma emergente. Los iniciadores son personas que son conscientes de que están haciendo algo nuevo y deciden darle la espalda al paradigma dominante.

2.   Los creadores del nuevo sistema: son aquellos que toman lo que han hecho los iniciadores, le dan escala, y después lo transforman en proyectos, en investigación, en nuevas estructuras, etc. (dándole la espalda al paradigma dominante).

3.   Los estabilizadores: personas que frente a la irrupción del nuevo paradigma intentan estabilizarlo desde lo viejo. Son los estabilizadores del viejo paradigma. Los estabilizadores necesitan mucho apoyo porque viven en una inconsistencia interna. A pesar de que ellos ya se encuentran en una nueva ética, trabajan dentro un paradigma que sostiene las viejas. Están con un pie en cada lado de la grieta. Viven en una situación incómoda. Por un lado, creando e impulsando algo nuevo, pero al mismo tiempo, intentando estabilizar el sistema enfermo para que no se derrumbe. Por eso es tan relevante el rol que cumple la comunidad de práctica, porque permite poder apoyarse mutuamente durante el viaje.

4.   Las personas que tienen poder y que ya tienen sus éticas en el paradigma emergente: estas personas tienen el poder de abrir y visibilizar las grietas del sistema, para luego poder ingresar en ellas.  Son personas que de alguna manera se encuentran formando parte o “pegados” al paradigma dominante (porque es allí donde han generado su poder y su riqueza), pero sus éticas ya han evolucionado y se encuentran en el paradigma emergente. Son personas que, al estar abiertas al cambio, se encuentran en una posición solitaria.          

“Cuando todos tus pares continúan en el viejo paradigma de la acumulación y el crecimiento infinito en un planeta finito, por más que lo intentes, no es tan evidente ni tan fácil que puedas generar ese cambio desde adentro” (Ronald Sistek dixit).