Liderazgo carismático

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El liderazgo carismático es aquel en el que el líder es capaz de motivar e inspirar a sus seguidores para que éstos den lo mejor de sí mismos y aumenten su compromiso y lealtad. Además, sabe empatizar con los miembros de su equipo, creando una relación de confianza y seguridad, para lograr el máximo rendimiento de forma conjunta e individual.

El liderazgo carismático reúne características de otros estilos de dirección, como la capacidad para escuchar a los demás y la mano firme para asumir la toma de decisiones. Esto se combina con la convicción de crear un ambiente de confianza y empatía entre todas y todos los colaboradores.

En un negocio o empresa, el estilo de liderazgo determina si la toma de decisiones es unilateral –dirección autocrática– o si se basa en una serie de acuerdos en conjunto –dirección democrática–. Mientras estos estilos representan extremos contrarios para conducir a una compañía, el liderazgo carismático reúne ambos con el fin de construir un equipo de trabajo sólido y un entorno laboral satisfactorio.

De acuerdo con la RAE, el carisma se define como “una cualidad especial que tiene una persona para atraer a las demás”. Desde esta perspectiva, una líder carismática o un líder carismático se pueden definir como alguien que con su personalidad atrayente influye en las demás personas para fomentar la participación y generar resultados positivos, incluso en situaciones críticas.

Principales particularidades del liderazgo carismático

1. Contagia entusiasmo

La energía positiva es una de las características de un líder carismático. A través de su personalidad seductora, alegre, amable y empática, la persona al mando inspira confianza para abordar todo tipo de problemas y fomenta la resolución a través del entusiasmo y el compromiso laboral.

2. Crea relaciones interpersonales con facilidad

La atracción que ejerce hacia los demás ayuda a la persona líder a crear lazos laborales estrechos. Si sabe escuchar a los demás y está dispuesta a considerar otras opiniones además de la suya, creará un ambiente de confianza para que las demás personas se sientan a gusto al expresar sus inquietudes e ideas.

3. Transmite seguridad

Para que se generen mejores resultados, una persona líder tiene que motivar a su equipo de trabajo no sólo a través de su actitud, sino también de sus acciones: debe ser un ejemplo a seguir. En el actuar de él o la líder se halla un profundo conocimiento sobre el sector de su Negocio o Empresa, lo cual genera inspiración en los demás. Asimismo, una de las cualidades de un líder carismático es que tiene una alta tolerancia a la frustración, por lo que el fracaso no es su mayor enemigo, sino un maestro para el aprendizaje.

4. Fomenta la participación y la proactividad

El líder carismático o la líder carismática propone soluciones para mejorar continuamente, pero también sabe escuchar y comunicarse con su equipo. Gracias a su capacidad de adaptación, crea un ambiente de confianza y motivación que sirve para poner en marcha acciones que conduzcan al crecimiento de la Empresa o Negocio. La proactividad de este tipo de líder también está presente en su toma de decisiones y en el camino que elige para mantener una operación exitosa, constante y actualizada. Suele mostrar especial interés en conocer e invertir en nuevas tecnologías que ayuden a optimizar los procesos de la Empresa, por ejemplo, las tareas administrativas. De esta forma, propicia que su equipo se enfoque en desplegar sus talentos y habilidades para generar valor a la Empresa.

5. Potencia talentos y cualidades

La persona al mando en el estilo de liderazgo carismático mira más allá del cumplimiento rutinario de tareas y se centra más en el potencial individual de las y los integrantes de su equipo. Para lograrlo, resulta indispensable que conozca y enfatice las capacidades de cada persona, lo cual provocará que todas y todos se esfuercen y den lo mejor de sí.

Ventajas y desventajas de adoptar un estilo carismático

Al igual que sucede en cualquier tipo de liderazgo, las ventajas del liderazgo carismático también tienen, en contraposición, ciertas desventajas que hay que tener en cuenta.

Ventajas de ejercer este tipo de liderazgo:

  • La productividad del equipo aumenta gracias a la motivación del líder.
  • El equipo se siente tan unido a su líder que da lo mejor de sí, consiguiendo objetivos que de forma individual difícilmente hubieran logrado.
  • Se genera un buen ambiente de trabajo y la actitud de los miembros del equipo es colaborativa.
  • La definición de los objetivos es clara, por lo que si se producen cambios en el avance hacia su consecución, los miembros del equipo las aceptan y las integran en su trabajo.

Como hemos dicho, el liderazgo carismático es muy beneficioso y tiene ventajas que son fundamentales para mejorar la motivación y la productividad de los empleados, pero si este tipo de liderazgo no está bien gestionado, puede acarrear desventajas muy importantes. Por ejemplo:

  • El líder puede llegar a ser manipulador, lo que hará que su equipo lo siga sin cuestionar sus decisiones.
  • También puede convertirse en una persona egocéntrica que sólo utilice a su equipo para conseguir sus propios beneficios y satisfacer sus necesidades sin pensar en el bien común.
  • Al convertirse en una figura admirada, puede generar mucho estrés en sus seguidores, ya que intentarán hacerlo todo para satisfacerlo y, si no lo consiguen, pueden sentir que no están a la altura de lo que se espera de ellos. Lo que bajaría su productividad y crearía un ambiente laboral poco adecuado para lograr los objetivos marcados.

Para más información