Liderazgo exponencial

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se denomina liderazgo exponencial o digital al estilo requerido para liderar frente a los enormes cambios “exponenciales” que venimos experimentando en el mundo, impulsados fundamentalmente por los avances tecnológicos.

Cambio.png

El líder exponencial o digital busca soluciones radicales a grandes problemas de la humanidad para provocar un cambio masivo, y para ello, debe poder imaginar nuevas posibilidades de gerenciar, abriéndose a explorar lo desconocido y considerando al futuro no como una extensión natural del presente. Además de crear soluciones radicales para resolver problemas comunes e imaginar nuevos escenarios, necesita hacer preguntas abiertas y asumir posibilidades. Debe también ser innovador, y descubrir nuevas ideas a través de procesos de ideación creativa y experimentación.

Las empresas que gobiernan los líderes exponenciales tienen una característica común, un propósito, y yendo más allá «un propósito transformador masivo”. Por ejemplo, entre los objetivos de las startups del futuro están la abundancia energética (Tesla Solar), la abundancia de conocimiento (IEBS), la abundancia de información (Google) o la movilidad sostenible.

La innovación tecnológica se acelera, y cada vez con más frecuencia está desafiando el estatus quo de muchas compañías, por lo cual los líderes exponenciales deben entender cómo estos avances impactan directamente en las organizaciones, no solo leyendo sobre el tema sino fundamentalmente experimentándolo de primera mano.

Otro punto a tener en cuenta, es que deberán ser cuidadosos con las implicaciones éticas, sociales y morales que estos cambios conllevan. Tendrán que incluir el tema tecnológico en sus discusiones estratégicas, no como algo temporal o llamativo, sino como un elemento a comprender por su rol clave en las organizaciones.

Competencias y habilidades del líder exponencial

Nos enfrentamos a una nueva era caracterizada por la innovación continua y disruptiva gracias, en gran parte, a la tecnología. Esta nueva era nos plantea muchísimos retos como sociedad. En particular, plantea un reto enorme a todos aquellos líderes digitales con responsabilidades directas en la gestión y administración de cualquier tipo de organización, y en especial, las empresas.

El reto al que nos enfrentamos no es pequeño. Estamos en el inicio de una era regida por la velocidad exponencial del cambio. Esto supone un nuevo paradigma en la gestión empresarial en el que todo es susceptible de cambio, desde las reglas de negocio hasta el propio cliente. Un cliente que se antoja mucho más personalista, que se siente único, pero que además muestra una actitud intolerante frente a lo que considera una injusticia.

Por otro lado, esta nueva era es puramente tecnológica. Tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas son sólo algunos destellos de lo que está por llegar y del impacto que pueden tener en la sociedad.

Ante estos retos y en un contexto nuevo, las acciones de siempre no son válidas, y se necesitan líderes digitales con capacidades, conocimientos y actitudes distintas que afronten el cambio con valentía y normalidad. Los nuevos líderes del futuro tendrán que hacer más para ser lo mismo.

Desde el ámbito de la evaluación psicológica, el perfil del líder exponencial es por lo tanto el de un individuo con habilidades ligadas a la agilidad, innovación, curiosidad y apertura al cambio.

Basados en el trabajo de Lisa Kay Salomon de la Singularity University, hemos definido cuatro áreas en las que los líderes han de capacitarse tanto en mentalidad como en competencias para afrontar el reto de la nueva era.

  • Enfoque tecnológico

El líder digital capaz de conducir su organización hacia el éxito en los próximos años debe entender el amplio abanico de posibilidades que ofrece la tecnología. Esto requiere un equilibrio entre el pensamiento global, para conocer todas las tecnologías y su aplicación en todo tipo de industrias, con un pensamiento muy focalizado en la orientación de su organización y la aplicación de la tecnología estrictamente necesaria que apuntale la consecución de los objetivos.

También debe tener un comportamiento disciplinado que no dé lugar a la divagación de las acciones y a su vez, debe estar habituado a promover acciones en favor de la creatividad.

A esto hay que añadir que un líder digital debe conocer cómo la tecnología madura y se hace productiva, las curvas de comportamiento, así como la curva de crecimiento exponencial que alcanza su máxima expresión con la Ley de Moore. Un líder capaz de visualizar la disrupción que la tecnología es capaz de provocar.

Por último, y desde un enfoque tecnológico, los líderes deben tener capacidades para conectar con perfiles de clientes que buscan valor en lo nuevo, los early adopters. Además, necesitarán capacidades para conectar y desarrollar alianzas con otros agentes de la cadena de valor de un producto de una forma lo más automatizada posible.

  • Enfoque humanista para un liderazgo de personas

No podemos obviar que la sociedad que viene será sobre todo humanista. Ninguna persona estará por encima de otra, pero las personas estarán por encima de todo. En este contexto los líderes digitales del futuro deberán prestar especial atención a que sus decisiones impacten de forma positiva en las personas, ya sean éstas de fuera o dentro de la organización.

Un líder humanista necesita grandes dotes de empatía. Esto le capacita para ponerse en el lugar de los demás y desarrollar así empresas socialmente sostenibles. Debe ser un líder apasionado y comprometido no solo con la organización, sino también con el resto de los stakeholders, sobre los que produce un impacto.

Desde este enfoque, se requieren personas capaces de entender y abrazar los cambios sociales como algo positivo. Y capaces de conectar personas más allá de los propios intereses como organización. Líderes capaces de promover la diversidad de ideas, puesto que en ellas encontrará parte de la solución a sus retos.

  • Enfoque innovador

Si la era que viene estará caracterizada por la tecnología, ésta hará que la innovación sea una constante. Por tanto, el líder que viene debe entender la importancia de la innovación vista como la capacidad de crear cosas con impacto en el mercado.

Con el objetivo puesto en la innovación, los líderes deben tener una mentalidad creadora de cosas. Para eso es necesario una gran dosis de creatividad producida por la curiosidad. Esto requiere una gran capacidad de adaptación al contexto del momento, así como de resiliencia dado que, en procesos de innovación, el fracaso es cuestión habitual y natural.

El líder digital desde un enfoque humanista tiene que saber cómo trabajar la cultura de una organización para promover la asunción de riesgos y la creatividad de todas las personas, independientemente del puesto que ocupen en el organigrama. Y no menos importante, el líder debe tener un gran pensamiento crítico, no dando nada por sentado y trabajando desde la autoconfianza sus propias ideas, opiniones y criterios.

  • Enfoque futurista de un líder creador de abundancia

Si hay algo que los mejores líderes digitales hacen es construir el futuro que ellos mismos imaginaron. Por lo tanto, el enfoque futurista en los líderes digitales de la era que viene es fundamental. Se precisa de ellos que sean capaces de imaginar cosas sorprendentes que construir más adelante.

El líder exponencial debe ser por lo tanto un visionario capaz de imaginar un futuro ideal, pero a la vez, ambicioso y optimista. Un líder futurista cree que en cada generación el mundo es mejor y más abundante.

Una persona futurista lucha por ideas que cualquier otro tacharía de imposibles. Ideas denominadas moonshots. Ideas que proceden de su habilidad para conectar señales y tendencias obteniendo patrones.

Una característica esencial de todo líder futurista es su capacidad de contar bien lo que ha imaginado, es decir, ha de tener capacidad de comunicación y narrativa.

Líderes digitales.png

Características del líder del futuro

El líder exponencial o digital debe estar muy bien preparado para observar y cuestionar abiertamente, reenfocar oportunidades, visualizar posibilidades, iterar para aprender y promover una actitud radical. Para eso:

  • Combina la mentalidad y el conjunto de habilidades y competencias de un líder futurista, innovador, tecnólogo y humanista para crear un futuro de abundancia.
  • Mapea sistemas y teorías de cambio
  • Empodera modelos sostenibles de organización
  • Cataliza los niveles de impacto de sus decisiones
  • Conecta redes e ideas combinándolas para crear soluciones radicales
  • Promueve la diversidad

Pero además de todo esto es capaz de entender y gestionar la Curva S de crecimiento exponencial, identificar tendencias y disrupciones antes que nadie y crear sinergias donde otros no son capaces de entender las posibilidades de colaboración (por ejemplo, pescadores que recogen plástico e industria textil).

Además, podemos sumar características más convencionales que también debe tener.

El líder exponencial es:

  • Optimista digital
  • Ambicioso
  • Imaginativo
  • Empático
  • Apasionado
  • Comprometido
  • Adaptable
  • Disciplinado
  • Curioso y determinado
  • Está siempre focalizado.
  • Y sobre todo hace que las cosas pasen lo que lo diferencia de los que esperan a verlas pasar.
El desafío del liderazgo exponencial.png

Para más información

Innovación

Digitalización de los negocios

Liderazgo digital o tecnológico

De VUCA a BANI

Análisis del contexto en un entorno VUCA

Qué significa VUCA e implicaciones en la gestión de talento