Diferencia entre revisiones de «Liderazgo coach»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Un líder coach es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de otros miembros del equipo y entrenarlos para mejorar. También tienen la capacidad de vincular esas…»)
 
 
Línea 48: Línea 48:
 
* Solamente    funciona si los demás están abiertos a recibir este tipo de    liderazgo.  
 
* Solamente    funciona si los demás están abiertos a recibir este tipo de    liderazgo.  
 
* Los    líderes coach dependen mucho de las relaciones, lo que puede ofrecer    resistencias si no hay química en el equipo.
 
* Los    líderes coach dependen mucho de las relaciones, lo que puede ofrecer    resistencias si no hay química en el equipo.
 +
'''Para más información'''
 +
 +
* [[Empatía]]
 +
* [[Compromiso]]
 +
* [[Autogestión]]
 +
* [[Adaptación]]

Revisión actual del 18:02 3 sep 2024

Un líder coach es capaz de identificar las fortalezas y debilidades de otros miembros del equipo y entrenarlos para mejorar. También tienen la capacidad de vincular esas habilidades con los objetivos de la empresa.

Los liderazgos al estilo “coaching” resultan convenientes cuando el líder es creativo, tiene buena predisposición para colaborar y puede aportar opiniones concretas. También es importante que el “coach” sepa cuándo hacerse a un lado y darle autonomía a la persona.

Las 8 competencias del líder coach

1. Escucha empática

En el estilo del líder coach, el protagonista es el colaborador. El líder es una mera caja de resonancia que ayuda a reflexionar y a replantearse las cuestiones que la persona tiene entre manos. Por este motivo, la capacidad de mantener una escucha activa y comprensiva, haciendo que la persona que les habla se sienta escuchada y comprendida, sin juzgar sus percepciones o sentimientos sino más bien aceptando lo que ocurre como parte misma de su realidad, es fundamental.

2. Uso de las preguntas

La capacidad de realizar preguntas adecuadas a cada momento de la conversación, sabiendo cuando es conveniente realizar preguntas de uno u otro tipo, y sabiendo el motivo por el que se las hace, es clave para la efectividad del líder coach. Esta capacidad se demuestra por el impacto de las mismas en la otra persona.

3. Uso de herramientas

Esta competencia se mide por la destreza en el uso de herramientas y dinámicas de coaching para lograr que los demás tomen conciencia de algo, se replanteen su forma de enfocar un asunto, reflexionen o se orienten a la acción.

4. Auto-gestión

Trabajar con atención plena en coaching es fundamental para lograr buenos resultados. Esta competencia mide la capacidad de mantener la atención en la otra persona, pudiendo auto-gestionar el propio pensamiento y estado interno, consiguiendo ponerse al servicio de la otra persona.

5. Equilibrio Aceptación / Reto

Muchas veces un colaborador necesita de la empatía del líder y en otros casos necesitará de su capacidad de desafiarlo, de ponerlo algo más cerca del límite de su zona de confort. En coaching esta dualidad Aceptación / Reto, es un tema clave. El líder coach debe saber situarse en una u otra posición dependiendo del contexto, del colaborador y de la situación que este/a enfrenta. Esta competencia mide la capacidad de poder discernir entre la empatía completa con el otro y la necesidad de no situarse en una posición empática para retar, afrontar e invitar a reflexionar.

6. Enfocar conversaciones

Una conversación de coaching no es una conversación de café. Es una conversación con un sentido, un foco y si puede ser hasta una estructura. El líder coach sabe cuándo el devenir de la conversación se está yendo hacia un lugar infructuoso o cuándo habrá frutos de la conversación mantenida. Ante la incomodidad que supone pasar la línea de su zona de confort, el colaborador, en un sano y respetable intento de autosabotearse, hará lo posible por no asumir la responsabilidad, por no avanzar un poco más, por lo tanto, tratará de que la conversación se desvíe hacia otro lugar. El líder coach, consciente de esta limitación humana y normal, enfocará con sutileza la conversación hacia el lugar que ofrece más resultados para el colaborador y su desarrollo.

7. Comprometer

Una de las competencias clave en coaching es la capacidad de saber crear un compromiso en la otra persona, de forma que mediante la realización del mismo ésta avance en su desarrollo. Aquí la sutileza es que el compromiso no debe ser con el propio líder coach, aunque este puede ayudar a fomentar la responsabilidad en su colaborador, sino el que cada uno determina consigo mismo/a.

8. Reconocimiento

El mejor feedback es aquel que potencia a la otra persona y le hace ver sus puntos fuertes, ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz incluso sus zonas ciegas. El reconocimiento adecuado es la capacidad de ver y potenciar las habilidades, actitudes y características del otro de forma concreta, valorativa y objetiva, mostrando sinceridad, respeto y aceptación.

Ventajas del liderazgo coach

  • El liderazgo coach puede crear un ambiente motivador en el que los miembros del grupo disfruten de formar parte.
  • Hay expectativas claras, entonces los miembros del equipo pueden desarrollar sus habilidades.
  • Este estilo de liderazgo aporta a las empresas una ventaja competitiva, ya que el resultado son individuos productivos, con habilidades y con buena predisposición para entrenar a otros.

Desventajas del liderazgo coach

  • Para asumir el liderazgo coach se debe tener mucha paciencia y tiempo.
  • Solamente funciona si los demás están abiertos a recibir este tipo de liderazgo.
  • Los líderes coach dependen mucho de las relaciones, lo que puede ofrecer resistencias si no hay química en el equipo.

Para más información