Diferencia entre revisiones de «Comunicación sostenible»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 66: Línea 66:
  
 
[https://www.eaca.eu/wp-content/uploads/2016/06/green-guide.pdf THE GREEN OFFICE GUIDE FOR AGENCIES]
 
[https://www.eaca.eu/wp-content/uploads/2016/06/green-guide.pdf THE GREEN OFFICE GUIDE FOR AGENCIES]
 +
 +
[https://sustainablebrands.com/ Sustainable Brands]
 +
 +
[https://www.comminit.com/content/can-sustainability-sell Can Sustainability Sell?]
 +
 +
[https://www.prnewswire.com/news-releases/from-greenwash-to-great-91834209.html From Greenwash To Great]
 +
 +
[https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159531 Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible]
 +
 +
[https://publications.iadb.org/es/publicacion/14552/la-comunicacion-y-la-movilizacion-social-en-la-construccion-de-bienes-publicos La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos]
  
 
'''Casos'''
 
'''Casos'''

Revisión actual del 18:38 18 sep 2023

La comunicación sostenible es aquella que tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles. Promueve los valores de la sustentabilidad, el diálogo, la identidad, la transparencia, la legitimidad y la gobernabilidad; crea comunidad y aumenta la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

El periodismo y los medios de comunicación constituyen la herramienta fundamental para difundir, informar, educar, sensibilizar y defender a la población sobre todos los hechos y acontecimientos que suceden a diario en el mundo, pero también deben recoger los problemas de la sociedad. Es decir, deben aunar esfuerzos para edificar una sociedad más justa, equitativa, sostenible, ya que “la sostenibilidad” es un imperativo ético y moral general cuando se ejerce sin presiones, con libertad de prensa.

En este sentido, los medios de comunicación constituyen un agente moderador social de primer orden y pueden ser utilizados como un instrumento de control importante, capaz de investigar y denunciar acciones inapropiadas de los poderes públicos, así como educar, sensibilizar y movilizar acciones en defensa de los problemas ambientales.

La sociedad escudriña a las organizaciones a través de los medios de comunicación para analizar su accionar y decidir si les renueva o no la licencia social para operar. Ya no alcanza con hacer las cosas bien, sino que además hay que hacer que se sepan.

Aquello que no está en la arena mediática no es de dominio público, por lo tanto, prácticamente deja de existir. A este problema se suma que la opinión pública considera que aquello que se transmite a través de los medios de comunicación y de interacción social es la realidad, y que además es verdad, desconociendo que solo hay que mirar, escuchar, leer y relacionarse con los medios para saber qué es lo que éstos dicen de la realidad.

En la actualidad, este problema se ha extendido a tal punto que muchos teóricos sostienen que estamos viviendo la era de la democracia persuasiva, en la que las instituciones y los operadores políticos y comunicacionales operan sobre la opinión pública a través de la persuasión y la manipulación sin importar mucho la búsqueda de la verdad ni la honestidad intelectual.

El desarrollo sostenible sostiene que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer a las generaciones futuras. Las autoridades deben prever este derecho, y también el derecho a la información y educación ambiental, pero al mismo tiempo los medios de prensa deben ser rigurosos con la información que publican.

Hasta el presente, la especie humana es la que ha tenido más capacidad de manipular y ajustar el entorno a sus necesidades. El impacto humano sobre el medioambiente se acelera cada vez más a causa de la presión demográfica, el desarrollo tecnológico, el incremento del consumo y la movilidad asociada. Nuestra huella ecológica se ve cada vez más aumentada por nuestro actual modelo de desarrollo. Es entonces cuando nos vemos obligados a afrontar la complejidad de estos fenómenos desde una perspectiva sistémica e integradora de los capitales social, ambiental e institucional, que hasta el momento se habían considerado independientes.

La introducción del concepto de desarrollo sostenible en el ámbito internacional aparece en 1987 en el informe de las Naciones Unidas sobre el medioambiente y el desarrollo, con la siguiente definición: “Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”. Para definir, impulsar y desarrollar políticas de desarrollo sostenible es necesario evaluar, medir y modelizar la sostenibilidad con el objetivo de estudiar las distintas sensibilidades de los elementos que conforman el sistema, y de esta forma, proporcionar herramientas para los poderes planificadores y decisorios.

Este concepto de desarrollo sostenible ha ido evolucionando y complementando las dimensiones económica, ambiental, social y e institucional. En este sentido, la medida y la modelización de la sostenibilidad se convierten en herramientas indispensables para construir una sociedad mejor. Es aquí donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental, como vectores de difusión, de intercambio, de educación, de sensibilización y de aporte de información para los distintos estamentos responsables de la gestión del desarrollo sostenible. La información es un derecho de todos los ciudadanos, tal como sostiene el Art.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Las autoridades deben proveer y garantizar este derecho.

Manifiesto para la comunicación sostenible

● La Comunicación Sostenible es aquella que tiene como su principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover un Desarrollo Humano Sostenible.

● La Comunicación Sostenible entiende que la sostenibilidad es un tema de largo plazo y, por lo tanto, implica asumir un compromiso moral y ético para poder articularla con las necesidades del corto y mediano plazo.

● La Comunicación Sostenible hace una clara distinción entre “Información” y “Comunicación”. Porque la información no involucra a las personas, en cambio, la Comunicación sí lo hace.

● La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo mediante el cual se utiliza a la empatía como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las de los demás.

● La Comunicación Sostenible necesita involucrarse y participar en el proceso de toma de decisiones para permitir que las personas se sientan parte de esa construcción y poder garantizar así su sostenibilidad.

● La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no sólo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras (importantísimo) sino que lo haces a través de todo su accionar, siendo así un constante ejemplo de coherencia e integridad.

● La Comunicación Sostenible debe manejarse con total y absoluta transparencia, además de trabajar arduamente por recuperar y fortalecer los lazos de confianza con sus interlocutores.

● La Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos los afectados en el proceso de comunicación. Dirigiéndose no sólo a los principales destinatarios del mensaje, sino también a todas las partes interesadas en dicho proceso de comunicación.

● La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la sociedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar, en forma urgente, los derechos humanos de las actuales generaciones y de las generaciones futuras y la de “Desarrollar una presencia humana en el planeta, que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena”.

● La Comunicación Sostenible valora la diversidad, reconociendo la riqueza que hay en la suma de lo diferente y, al mismo tiempo, tiene un gran respeto por la singularidad, que entiende que cada persona es un ser único e irrepetible y que cada uno tiene algo que aportar a la fiesta de estar vivos.

● La Comunicación Sostenible necesita apoyar el optimismo inteligente, ser inspiradora, impulsar un cambio positivo y ejercer siempre el entusiasmo.

● La Comunicación Sostenible celebra la belleza y la alegría como dos componentes de alta jerarquía vital y plenitud en el proceso del diario vivir.

● La Comunicación Sostenible se basa en los principios de realidad, solidaridad, solicitud y reciprocidad.

● La Comunicación Sostenible siempre va a promover vivir en una cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos, comprendiendo que es el amor -¡y no el dinero!- el que, al final de cuentas, mueve al mundo.

Más información:

Comunicación no violenta

Breve introducción a la Teoría de la Comunicación sostenible

Posicionamiento, imagen y reputación de marca

La era de la desinformación

Comunicando la sustentabilidad

Comunicación responsable

Disrupt & Delight: Five Principles for Sustainable Brand Innovation

THE GREEN OFFICE GUIDE FOR AGENCIES

Sustainable Brands

Can Sustainability Sell?

From Greenwash To Great

Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible

La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos

Casos

Prohíben en Londres la publicidad de gaseosas y comida chatarra

El porno inspiracional y la discapacidad

SIMA

Celebrities ceden sus redes sociales a la comunidad científica para comunicar acerca del Covid 19.