Diferencia entre revisiones de «Liderazgo evocativo»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Nuestro mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes. En cada aspecto de nuestras vidas somos testigos de eventos que eran inimaginables hace poco tiempo. La volatilida…»)
 
 
Línea 64: Línea 64:
  
 
Activar esas cuatro capacidades es el arte superior de mantener espacios. Dominarlas es un esfuerzo de toda la vida.
 
Activar esas cuatro capacidades es el arte superior de mantener espacios. Dominarlas es un esfuerzo de toda la vida.
 +
 +
'''Para más información'''
 +
 +
[[Organización de Centro Vacío]]

Revisión actual del 17:43 3 sep 2024

Nuestro mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes. En cada aspecto de nuestras vidas somos testigos de eventos que eran inimaginables hace poco tiempo. La volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (mundo VUCA) que estamos experimentando actualmente solo parece configurado para continuar, si no aumentar.

Mientras tanto, la tecnología está transformando nuestras vidas en tasas exponenciales, saturándonos con información, cambiando la forma en la que pensamos e interactuamos y cambiando nuestras expectativas mutuas y del mundo que nos rodea.

Por lo tanto, los líderes están experimentando un cambio cuántico en contexto, donde tanto los problemas como las oportunidades se están haciendo más complejas, poco claras, hiper dependientes, digitales y diversas.

Este cambio en contexto significa que ya no es posible para un individuo (sea un equipo, una organización o un gobierno) sostener toda la información, para detectar los signos de advertencia o encontrar la mejor solución.

Recibir atención con nuestros grandes cerebros (y grandes egos) en este nuevo mundo simplemente no es suficiente en muchos niveles. Y tampoco, por cierto, es la creencia de que todo lo que necesitamos hacer es trabajar más duro y más tiempo. Simplemente hacer más de lo mismo – mejor, más rápido, más barato – en un mundo que está cambiando a su ritmo, no va a terminar bien.

En cambio, la mayor interconexión de las cosas significa que tenemos que trabajar a través de “tribus”, hablar a través de fronteras y aprender a liderar en la intersección creativa con personas que piensan diferente a nosotros. Esta es la única forma en la que seremos capaces de re-diseñar nuestro mundo y seguir adelante con propósito de maneras más equitativas, sostenibles e innovadoras.

Ya no podemos simplemente creer en y confiar demasiado en líderes super estrellas, que arden con gran brillo y entonces se agotan muy rápido. En cambio, necesitamos líderes que tienen la humildad silenciosa para “crear y mantener espacios” donde grupos y comunidades diversos puedan reunirse, ser más grandes que la suma de sus partes y conscientemente y sabiamente formar y hacer el futuro no hecho.

Ocupando espacio

Todos los líderes afectan el espacio, ya sea que lo sepan o no. Mediante su posición, su intelecto, su presencia y su comportamiento, ellos determinan la cantidad y calidad de espacio que tenemos para ser creativos y hacer cosas sorprendentes.

El peligro, especialmente pero no solamente en la vida corporativa es un sesgo hacia un enfoque individualizado del alto rendimiento. Este modelo mental anima a los líderes a “ocupar” espacio y convertirse en el centro alrededor del cual todo lo demás gira.

Si tenemos suerte son sus fortalezas (visión, amplitud y profundidad de capacidad y velocidad de pensamiento) lo que ocupa el espacio. Si no tenemos suerte, es su ego, el volumen de su voz o sus insuficiencias lo que ocupa el espacio.

En los dos casos, “ocupar” se interpone en el camino de equipos u organizaciones que se mueven hacia estados de desempeño óptimo y experiencias pico, y de ese modo limita su capacidad de crear, modelar e innovar a gran velocidad y escala.

Mantener espacio

El desafío para los lideres en un mundo VUCA es salir del medio y de ser el centro, para crear espacios que se sientan sostenidos, con propósito y cargados con energía, de tal forma que las personas sean evocadas a hacer cosas que nunca pensaron que podían hacer.

Estos espacios permiten el surgimiento de nuevas posibilidades surjan y la liberación del potencial latente. Y esto es antes de que un pensamiento sea pensado o una palabra sea dicha.

Estos espacios necesitan ser lo suficientemente fuertes para mantener la incertidumbre y emoción que viene con quebrar el status quo – y lo suficientemente seguros para hablar la verdad. Ellos deben crear la necesidad y el deseo de entrar a lo desconocido, como también la quietud necesaria para captar los destellos fugaces y efímeros de “lo nuevo” que da forma y alimenta nuevos patrones de pensamiento y acción.

Una de las artes superiores del liderazgo es la capacidad de mantener espacios en los cuales las personas se sorprendan a ellas mismas con lo que crean juntas.

La sorpresa es una emoción transformadora. Cuando hacemos algo que nunca pensamos que podíamos hacer, trascendemos nuestro sentido de ser, nuestros sistemas centrales de creencias son re-diseñados y expandimos nuestra capacidad para transitar los altos y bajos del proceso creativo.

A gran escala podemos re-sintonizar la frecuencia en la cual vibran las culturas – liberando culturas de innovación a lo largo de la organización e incluso a través de eco-sistemas de organizaciones.

Liderazgo evocativo

Mantener espacios, en su esencia es una habilidad sutil. No nos es enseñada en el colegio o en la facultad de negocios. La mayoría de nosotros entonces somos inconscientes de cómo afectamos un espacio, en el trabajo y en la vida en general.

Junto con pensar y hablar, mantener espacios completa el triunvirato de habilidades que hacen la diferencia entre los buenos líderes y los grandes líderes – lo que llamamos liderazgo evocativo.

Los líderes evocativos aman la vida. Ven los problemas como oportunidades. Cuando escuchan no, piensan si. No se trata nunca de ellos, pero se trata del empeño mayor con el que se apasionan y la diferencia que hará.

Esta es una clase especial de liderazgo, pues no reposa en una posición jerárquica, o mando y control. Y no se trata de un líder “héroe” que debe ganar a toda costa – con frecuencia a expensas de otros.

En cambio, se trata de mantener espacios donde grupos de personas diversas puedan reunirse y hacerse más ellos mismos, colectivamente sostener un patrón estratégico de posibilidad, trabajar con lo emergente, iteración y prototipos rápidos, y cuando sea necesario, moverse como una bandada de pájaros o un enjambre de abejas entorno a desafíos adaptativos.

Mantener un espacio no se trata entonces de “mi” brillo como líder, sino sobre liberar la brillantez de mi equipo, sus equipos, y así. Además, es un problema sistémico, pues cómo “sostenemos” nuestros equipos o no, se propaga a través de por lo menos los siguientes cinco niveles de la organización – para bien o para mal. Y para ser claros, mantener espacio no es la abdicación del liderazgo, sino que es un orden superior de liderazgo.

Cuatro capacidades

Los líderes evocativos han desarrollado cuatro capacidades para ayudarse a mantener espacios.

1.    Abren espacios de nuevas posibilidades que inspiran a otros a dar un paso adelante y ser parte de algo mayor.

2.    Dan forma a espacios de contención lo suficientemente seguros para que aparezca la mejor versión posible de las personas y así hagan una diferencia en la relación creativa.

3.    Mantienen la tensión, ya que al entrar en lo desconocido, se dispara una respuesta emocional diseñada a colapsarnos hacia lo que ya conocemos. El desafío es mantenerse en esta tensión contra-intuitivamente comprendiendo que es una parte necesaria del proceso creativo.

4.    Catalizan avances, aprendiendo a notar los momentos sutiles y energéticos que los mueven a ellos y a su equipo, permitiendo que los equipos vean nuevos patrones en complejidad y nuevo orden en el caos y finalmente convertir esas revelaciones en acciones elegantes y formas de avanzar.

Activar esas cuatro capacidades es el arte superior de mantener espacios. Dominarlas es un esfuerzo de toda la vida.

Para más información

Organización de Centro Vacío