Liderazgo con propósito

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El liderazgo con propósito es aquel que inspira y guía a los colaboradores hacia un objetivo común que trasciende las ganancias económicas. Se trata de crear una cultura empresarial en la cual cada miembro del equipo se sienta parte de algo significativo, que aporta valor a la sociedad y que está alineado con sus propios valores.

Los líderes con propósito priorizan el impacto de sus empresas en el ecosistema, en la comunidad, con una mentalidad de triple impacto. Tienen más herramientas para enfrentar la incertidumbre, saben para qué existe la organización en la que trabajan y entienden a quién deben dar servicio, logrando así un más sólido posicionamiento para navegar los tiempos de cambio.

Características de los líderes con propósito

  1. Son capaces de hacer “zoom out”, mirar y pensar sistémicamente. Toman decisiones a partir de esa mirada de ecosistema.
  2. Tienen la habilidad de inspirar y motivar a la organización con un propósito que se convierte en el marco de todas las acciones y saben comunicarlo en todos los ámbitos: internamente y en el ecosistema en el que operan.
  3. Tienen habilidades de mentor y coach para su equipo, ayudando a que cada uno sea su mejor versión.
  4. Son buenos motivadores: hacen que cada persona se identifique con el propósito organizacional y se conecte con su propósito personal.
  5. Tienen buenas habilidades relacionales para generar conexiones interpersonales significativas con todos los stakeholders y la comunidad.
  6. Son líderes activos en la comunidad y se convierten en referentes.
  7. Son capaces de tomar decisiones siempre a partir del propósito.

Modelo de liderazgo con propósito

  • Medir, medir y medir. El ingeniero estadounidense Joseph Juran decía que lo que no se mide no se puede cambiar y esa es la base de un liderazgo que aporte un valor positivo. Las emociones e intuiciones son necesarias en el líder, pero es fundamental que todas sus decisiones estén alineadas con la realidad y para eso necesita estudiar y analizar la misma. ¿Mis acciones están llegando a dónde yo quiero? ¿Mis stakeholders están percibiendo todos los impactos de mi trabajo? ¿Estoy sabiendo comunicar el propósito de la compañía? ¿Cómo me perciben mi equipo y entorno? Todas estas preguntas son necesarias, pero se necesitan datos de los que extraer mejoras para establecer nuevas metas. Y estos datos se obtienen gracias a la medición de la reputación.
  • El valor de los intangibles. El líder actual debe llevarse bien con los elementos intangibles. Integrar la filosofía y cultura de la empresa, crear y fortalecer el equipo en base a una buena gobernanza, ser empático y escuchar a cada miembro del equipo, asumir las dimensiones ESG (Environmental, Social and Governance) cuando se trata de innovar o aportar nuevas ideas, ser transparente a la hora de comunicar problemas y decisiones.
  • Un compromiso real. Impactar de forma positiva dentro y fuera de la empresa solo será posible si se adquiere un compromiso real. Una empresa puede tener definido su propósito, pero si no cuenta con líderes comprometidos que lo asuman y lo implementen en el día a día, será imposible alcanzarlo. De hecho, son los líderes los que realmente marcan la diferencia a la hora de implementar o no el propósito de la compañía e impactar en su reputación y viceversa.

Beneficios del liderazgo con propósito

Los estudios demuestran que los líderes con un propósito claro y definido experimentan:

  • Mayor compromiso y motivación de los empleados. Los colaboradores que sienten que su trabajo tiene un impacto positivo en el mundo están más comprometidos con sus tareas y son más propensos a ir más allá de lo esperado.
  • Mejor retención de talento. En un mercado laboral competitivo, las empresas con propósito son más atractivas para los mejores talentos y tienen una menor tasa de rotación de personal.
  • Mayor productividad e innovación. Los empleados motivados y comprometidos son más productivos y creativos, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa.
  • Mejora de la reputación y la imagen de marca. Las empresas con propósito son percibidas como más responsables y éticas, lo que mejora su reputación y la imagen de marca.

Para más información