Diferencia entre revisiones de «Resumen Módulo 5: Alineamiento organizacional: construyendo consensos»
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+ | · Cuando intentamos hablar acerca de la realidad y describirla, lo primero que tenemos que comprender es nuestra imposibilidad para conocerla y reconocerla en su totalidad. | ||
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+ | · A través conversaciones y discusiones de calidad, realizaremos un ejercicio de alineamiento cultural que nos servirá para aprender a abordar la “realidad” de nuestra organización de forma colectiva, abierta y horizontal, valorando la riqueza que existe en la diversidad de opinión y respetando la singularidad de cada uno de los participantes del taller. | ||
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+ | · De esta forma, podremos trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización, con el fin de aumentar el grado de conocimiento que tienen nuestros colaboradores respecto de la empresa “real”, y de esa forma alcanzar, entre todos, los mínimos consensos respecto de las cuestiones esenciales para poder avanzar. | ||
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+ | · El consenso es un “acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante de los actores involucrados''."'' | ||
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+ | ''¿Qué es aquello en lo que realmente necesitamos acordar para poder trabajar juntos?'' | ||
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+ | · Si realmente queremos hacer una contribución positiva a un futuro sostenible, tenemos que ir más allá de nuestros egos y averiguar exactamente los niveles de consenso que se requieren para una alcanzar una acción conjunta. | ||
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+ | · Como bien decía Agustín de Hipona: “''en lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad o amor''”. | ||
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+ | '''Principios humanos universales''' | ||
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+ | · Un principio es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias. Los Principios humanos universales por excelencia son: vida, bondad, humanidad, libertad, igualdad. | ||
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+ | · Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética. Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre. | ||
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+ | · Potencian la felicidad a través de la creación de una convivencia agradable y pacífica, centrada en el bien común como una meta de bienestar. | ||
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+ | · Tienen un valor universal y conectan directamente con los valores. | ||
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+ | · Refieren a cuestiones esenciales que forman parte de la naturaleza misma del ser humano. | ||
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+ | · Conforman un conjunto de reglas compartidas por todas las sociedades. | ||
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+ | '''Modelo de circularidad M8''' | ||
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+ | · Se denomina M8 al modelo de la circularidad que se produce entre: misión, mística, marca, método, mente, maniobra, momentum y métrica. | ||
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+ | · El modelo de circularidad M8 es el involucramiento real y concreto con la máxima participación individual y grupal, para hacer ejecutable la estrategia desde los conceptos de organización y la organicidad que ofrece este modelo sistémico. | ||
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+ | · Solo a través de un afinado proceso de alineamiento cultural, es que podremos entender las ventajas de aprender a pensar todos juntos con una sola mente, comprometidos con una misma mística que compartimos como equipo de trabajo, operando bajo una misma marca, comprendiendo que para cumplir con nuestra misión ''todos'' debemos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización, aplicando un mismo método de trabajo, siguiendo los lineamientos de una única estrategia que, en un momento dado, nos exige desarrollar capacidad de maniobra conjunta, y que mide nuestros resultados con una misma métrica. | ||
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+ | · El verdadero ''change management'' es comprender que la gente “es” el cambio, no para reducir su resistencia, sino para aprovechar todos juntos la pasión del alineamiento tras un sueño común. | ||
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+ | · El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal. | ||
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+ | · El aprendizaje individual, en cierto nivel, es irrelevante para el aprendizaje organizativo: los individuos pueden aprender todo el tiempo y sin embargo no existir aprendizaje organizativo. Pero si los equipos aprenden, se transforman en un microcosmos para aprender a través de la organización. | ||
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+ | · El físico alemán Werner Karl Heisenberg dijo que: "la ciencia está arraigada en conversaciones. La cooperación de diversas personas puede culminar en resultados científicos de suma importancia". Así, el cociente intelectual del equipo es potencialmente superior al de todos sus integrantes. | ||
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+ | · Lejos de suponer un obstáculo, los grupos con cierto nivel de conflicto son productivos. El conflicto, además de inevitable, es consecuencia de la existencia de distintas ideas acerca de una misma visión común, y el libre flujo de ideas conflictivas es esencial para el pensamiento creativo. | ||
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+ | · Sin embargo, es importante conocer las barreras que impiden este trabajo. Entre ellas se destacan las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o del enfrentamiento, pero que también nos impiden aprender. Por ejemplo, enfrentados con el conflicto los miembros del equipo a menudo tienden a "limar" las diferencias o "discursean" en una lucha desenfrenada, en lo que suele llamarse guerras de abstracción que son destructivas y no conducen a ninguna parte. | ||
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+ | '''Convivencia y empatía''' | ||
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+ | · La propia palabra convivencia contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros, participando dinámicamente de la vida de ellos, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro. | ||
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+ | · La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas, y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias. | ||
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+ | · La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran, algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia. | ||
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+ | · La “empatía” es lo que nos permite entrar en el estado emocional de otra persona que sufre, y nos permite sentir su dolor como si fuera nuestro. | ||
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+ | · En su libro “La civilización empática”, [[Jeremy Rifkin]], señala que recientes descubrimientos en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil, obligan a replantear la antigua creencia de que el ser humano es interesado, utilitarista, materialista y agresivo por naturaleza, y en cambio sostiene que la evidencia creciente de que somos empáticos tiene consecuencias trascendentales para la sociedad. | ||
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+ | · La evolución de la empatía y de la democracia ha ido de la mano a lo largo de la historia. Cuanto más empática es una cultura, más democráticos son sus valores y sus instituciones de gobierno. | ||
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+ | '''Cohesión social''' | ||
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+ | · La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. | ||
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+ | · Los lazos entre los miembros del grupo no se desarrollan espontáneamente. Se desarrollan a partir de una serie de componentes como la atracción, la coordinación, el sentido de pertenencia y las emociones compartidas. | ||
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+ | · Las fuerzas que empujan a los miembros del grupo a unirse pueden ser positivas (recompensas basadas en el grupo) o negativas (cosas que se pierden al abandonar el grupo). | ||
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+ | '''Common sense – An obituary''' | ||
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+ | · Today we mourn the passing of a beloved old friend, Common Sense, who has been with us for many years. No one knows for sure how old he was, since his birth records were long ago lost in bureaucratic red tape. | ||
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+ | · Common Sense lived by simple, sound financial policies (don't spend more than you can earn) and reliable strategies (adults, not children, are in charge). | ||
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+ | · Common Sense lost ground when parents attacked teachers for doing the job that they themselves had failed to do in disciplining their unruly children. | ||
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+ | · It declined even further when schools were required to get parental consent to administer sun lotion or an aspirin to a student; but could not. inform parents when a student became pregnant and wanted to have an abortion. | ||
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+ | · Common Sense lost the will to live as the churches became businesses; and criminals received better treatment than their victims. | ||
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+ | · Common Sense took a beating when you couldn't defend yourself from a burglar in your own home and the burglar could sue you for assault. | ||
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+ | · Common Sense finally gave up the will to live, after a woman failed to realize that a steaming cup of coffee was hot. She spilled a little in her lap, and was promptly awarded a huge settlement. | ||
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+ | '''<u>Cuestionario del módulo 5</u>''' | ||
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+ | '''1. ¿Cómo hacemos para trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización?''' | ||
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+ | · A través conversaciones y discusiones de calidad podremos realizar un ejercicio de alineamiento cultural que nos servirá para aprender a abordar en la “realidad” de nuestra organización de forma colectiva, abierta y horizontal, valorando la riqueza que existe en la diversidad de opinión y respetando la singularidad de cada uno de los participantes del taller. | ||
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+ | · Esto nos permitirá trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización, con el fin de aumentar el grado de conocimiento que nuestros colaboradores tienen respecto de la empresa “real”, y de esa forma alcanzar, entre todos, los mínimos consensos respecto de las cuestiones esenciales para poder avanzar. | ||
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+ | '''2. ¿Qué decía Agustín de Hipona acerca de la posibilidad de ponerse de acuerdo y alcanzar consenso?''' | ||
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+ | · “En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad o amor”. | ||
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+ | '''3. ¿Qué son los principios humanos universales?''' | ||
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+ | · Un principio es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias. | ||
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+ | · Los Principios humanos universales por excelencia son: vida, bondad, humanidad, libertad, igualdad. | ||
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+ | '''4. ¿Cuáles son sus características más destacadas?''' | ||
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+ | · Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética. Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre. | ||
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+ | · Potencian la felicidad a través de la creación de una convivencia agradable y pacífica, centrada en el bien común como una meta de bienestar. | ||
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+ | · Tienen un valor universal y conectan directamente con los valores. | ||
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+ | · Refieren a cuestiones esenciales que forman parte de la naturaleza misma del ser humano. | ||
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+ | · Conforman un conjunto de reglas compartidas por todas las sociedades. | ||
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+ | '''5. ¿Qué es el modelo de circularidad M8?''' | ||
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+ | '''Respuesta''' | ||
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+ | · Se denomina M8 al modelo de la circularidad que se produce entre: misión, mística, marca, método, mente, maniobra, momentum y métrica. | ||
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+ | · El modelo de circularidad M8 es el involucramiento real y concreto con la máxima participación individual y grupal, para hacer ejecutable la estrategia desde los conceptos de organización y la organicidad que ofrece este modelo sistémico en pos del change management. | ||
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+ | '''6. ¿En qué consiste el trabajo y el aprendizaje en equipo?''' | ||
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+ | · Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo en común. | ||
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+ | · El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal. | ||
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+ | '''7. ¿Cuáles son las barreras que impiden el trabajo en equipo?''' | ||
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+ | '''Respuesta''' | ||
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+ | · Es importante conocer las barreras que impiden este trabajo. Entre ellas se destacan las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o del enfrentamiento, pero que también nos impiden aprender. Por ejemplo, enfrentados con el conflicto los miembros del equipo a menudo tienden a "limar" las diferencias o "discursean" en una lucha desenfrenada, en lo que suele llamarse guerras de abstracción que son destructivas y no conducen a ninguna parte. | ||
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+ | '''8. ¿Qué significa convivencia?''' | ||
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+ | '''Respuesta''' | ||
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+ | · La propia palabra convivencia contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros, participando dinámicamente de la vida de ellos, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro. | ||
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+ | · La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran, algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia. | ||
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+ | '''9. La convivencia ¿anula las diferencias?''' | ||
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+ | · La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas, y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias. | ||
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+ | '''10. ¿Qué es la empatía?''' | ||
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+ | '''Respuesta''' | ||
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+ | · La “empatía” es lo que nos permite entrar en el estado emocional de otra persona que sufre, y nos permite sentir su dolor como si fuera nuestro. | ||
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+ | · La evolución de la empatía y de la democracia ha ido de la mano a lo largo de la historia. Cuanto más empática es una cultura, más democráticos son sus valores y sus instituciones de gobierno. | ||
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+ | '''11. ¿Qué es la cohesión social?''' | ||
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+ | · La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. | ||
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+ | <u>Lecturas recomendadas:</u> | ||
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+ | 1. [[Convivencia]] y [[empatía]]. | ||
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+ | 2. [[Cohesión social]] | ||
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+ | 3. [[Principios humanos universales|Principios humanos universales.]] | ||
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+ | 4. [[El sentido común: la teoría y la práctica|El sentido común]] | ||
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+ | 5. [[Common Sense: An obituary|Common sense – An Obituary]]. |
Revisión actual del 19:35 25 sep 2023
Taller de liderazgo y estrategia para empresas
Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS
Módulo 5: Alineamiento organizacional: construyendo consensos
Lecturas obligatorias:
2. Alineamiento cultural: Aprendizaje en equipo.
4. Principio de mínimo consenso
Resumen de conceptos
Alineamiento cultural
· La realidad es un sistema complejo en el que se actualizan e interaccionan permanentemente todos los sistemas que la constituyen. Y es nuestra mente la que proyecta sobre las cosas y las personas los conceptos que tenemos de ellas, dando sentido al universo, creando y recreando a cada instante la existencia o realidad en la que vivimos.
· Cuando intentamos hablar acerca de la realidad y describirla, lo primero que tenemos que comprender es nuestra imposibilidad para conocerla y reconocerla en su totalidad.
· A través conversaciones y discusiones de calidad, realizaremos un ejercicio de alineamiento cultural que nos servirá para aprender a abordar la “realidad” de nuestra organización de forma colectiva, abierta y horizontal, valorando la riqueza que existe en la diversidad de opinión y respetando la singularidad de cada uno de los participantes del taller.
· De esta forma, podremos trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización, con el fin de aumentar el grado de conocimiento que tienen nuestros colaboradores respecto de la empresa “real”, y de esa forma alcanzar, entre todos, los mínimos consensos respecto de las cuestiones esenciales para poder avanzar.
Principio del mínimo consenso
· El consenso es un “acuerdo general, caracterizado por la ausencia de oposición sostenida a cuestiones sustanciales por cualquier parte importante de los actores involucrados."
· Para reducir el tiempo que pasamos en desacuerdo por cosas que son mucho menos importantes que las cosas sobre las que estamos de acuerdo, un enfoque potencial es considerar el grado de consenso que se requiere en una situación dada:
¿Qué es aquello en lo que realmente necesitamos acordar para poder trabajar juntos?
· Si realmente queremos hacer una contribución positiva a un futuro sostenible, tenemos que ir más allá de nuestros egos y averiguar exactamente los niveles de consenso que se requieren para una alcanzar una acción conjunta.
· Como bien decía Agustín de Hipona: “en lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad o amor”.
Principios humanos universales
· Un principio es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias. Los Principios humanos universales por excelencia son: vida, bondad, humanidad, libertad, igualdad.
· Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética. Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre.
· Potencian la felicidad a través de la creación de una convivencia agradable y pacífica, centrada en el bien común como una meta de bienestar.
· Tienen un valor universal y conectan directamente con los valores.
· Refieren a cuestiones esenciales que forman parte de la naturaleza misma del ser humano.
· Conforman un conjunto de reglas compartidas por todas las sociedades.
Modelo de circularidad M8
· Se denomina M8 al modelo de la circularidad que se produce entre: misión, mística, marca, método, mente, maniobra, momentum y métrica.
· El modelo de circularidad M8 es el involucramiento real y concreto con la máxima participación individual y grupal, para hacer ejecutable la estrategia desde los conceptos de organización y la organicidad que ofrece este modelo sistémico.
· Solo a través de un afinado proceso de alineamiento cultural, es que podremos entender las ventajas de aprender a pensar todos juntos con una sola mente, comprometidos con una misma mística que compartimos como equipo de trabajo, operando bajo una misma marca, comprendiendo que para cumplir con nuestra misión todos debemos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización, aplicando un mismo método de trabajo, siguiendo los lineamientos de una única estrategia que, en un momento dado, nos exige desarrollar capacidad de maniobra conjunta, y que mide nuestros resultados con una misma métrica.
· El verdadero change management es comprender que la gente “es” el cambio, no para reducir su resistencia, sino para aprovechar todos juntos la pasión del alineamiento tras un sueño común.
Alineamiento cultural: Aprendizaje en equipo
· El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal.
· El aprendizaje individual, en cierto nivel, es irrelevante para el aprendizaje organizativo: los individuos pueden aprender todo el tiempo y sin embargo no existir aprendizaje organizativo. Pero si los equipos aprenden, se transforman en un microcosmos para aprender a través de la organización.
· El físico alemán Werner Karl Heisenberg dijo que: "la ciencia está arraigada en conversaciones. La cooperación de diversas personas puede culminar en resultados científicos de suma importancia". Así, el cociente intelectual del equipo es potencialmente superior al de todos sus integrantes.
· Lejos de suponer un obstáculo, los grupos con cierto nivel de conflicto son productivos. El conflicto, además de inevitable, es consecuencia de la existencia de distintas ideas acerca de una misma visión común, y el libre flujo de ideas conflictivas es esencial para el pensamiento creativo.
· Sin embargo, es importante conocer las barreras que impiden este trabajo. Entre ellas se destacan las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o del enfrentamiento, pero que también nos impiden aprender. Por ejemplo, enfrentados con el conflicto los miembros del equipo a menudo tienden a "limar" las diferencias o "discursean" en una lucha desenfrenada, en lo que suele llamarse guerras de abstracción que son destructivas y no conducen a ninguna parte.
Convivencia y empatía
· La propia palabra convivencia contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros, participando dinámicamente de la vida de ellos, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro.
· La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas, y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias.
· La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran, algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia.
· La “empatía” es lo que nos permite entrar en el estado emocional de otra persona que sufre, y nos permite sentir su dolor como si fuera nuestro.
· En su libro “La civilización empática”, Jeremy Rifkin, señala que recientes descubrimientos en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil, obligan a replantear la antigua creencia de que el ser humano es interesado, utilitarista, materialista y agresivo por naturaleza, y en cambio sostiene que la evidencia creciente de que somos empáticos tiene consecuencias trascendentales para la sociedad.
· La evolución de la empatía y de la democracia ha ido de la mano a lo largo de la historia. Cuanto más empática es una cultura, más democráticos son sus valores y sus instituciones de gobierno.
Cohesión social
· La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
· Los lazos entre los miembros del grupo no se desarrollan espontáneamente. Se desarrollan a partir de una serie de componentes como la atracción, la coordinación, el sentido de pertenencia y las emociones compartidas.
· Las fuerzas que empujan a los miembros del grupo a unirse pueden ser positivas (recompensas basadas en el grupo) o negativas (cosas que se pierden al abandonar el grupo).
Common sense – An obituary
· Today we mourn the passing of a beloved old friend, Common Sense, who has been with us for many years. No one knows for sure how old he was, since his birth records were long ago lost in bureaucratic red tape.
· Common Sense lived by simple, sound financial policies (don't spend more than you can earn) and reliable strategies (adults, not children, are in charge).
· Common Sense lost ground when parents attacked teachers for doing the job that they themselves had failed to do in disciplining their unruly children.
· It declined even further when schools were required to get parental consent to administer sun lotion or an aspirin to a student; but could not. inform parents when a student became pregnant and wanted to have an abortion.
· Common Sense lost the will to live as the churches became businesses; and criminals received better treatment than their victims.
· Common Sense took a beating when you couldn't defend yourself from a burglar in your own home and the burglar could sue you for assault.
· Common Sense finally gave up the will to live, after a woman failed to realize that a steaming cup of coffee was hot. She spilled a little in her lap, and was promptly awarded a huge settlement.
Cuestionario del módulo 5
1. ¿Cómo hacemos para trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización?
Respuesta
· A través conversaciones y discusiones de calidad podremos realizar un ejercicio de alineamiento cultural que nos servirá para aprender a abordar en la “realidad” de nuestra organización de forma colectiva, abierta y horizontal, valorando la riqueza que existe en la diversidad de opinión y respetando la singularidad de cada uno de los participantes del taller.
· Esto nos permitirá trabajar en el alineamiento de las diferentes miradas de los integrantes de la organización, con el fin de aumentar el grado de conocimiento que nuestros colaboradores tienen respecto de la empresa “real”, y de esa forma alcanzar, entre todos, los mínimos consensos respecto de las cuestiones esenciales para poder avanzar.
2. ¿Qué decía Agustín de Hipona acerca de la posibilidad de ponerse de acuerdo y alcanzar consenso?
Respuesta
· “En lo esencial unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad o amor”.
3. ¿Qué son los principios humanos universales?
Respuesta
· Un principio es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias.
· Los Principios humanos universales por excelencia son: vida, bondad, humanidad, libertad, igualdad.
4. ¿Cuáles son sus características más destacadas?
Respuesta
· Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética. Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre.
· Potencian la felicidad a través de la creación de una convivencia agradable y pacífica, centrada en el bien común como una meta de bienestar.
· Tienen un valor universal y conectan directamente con los valores.
· Refieren a cuestiones esenciales que forman parte de la naturaleza misma del ser humano.
· Conforman un conjunto de reglas compartidas por todas las sociedades.
5. ¿Qué es el modelo de circularidad M8?
Respuesta
· Se denomina M8 al modelo de la circularidad que se produce entre: misión, mística, marca, método, mente, maniobra, momentum y métrica.
· El modelo de circularidad M8 es el involucramiento real y concreto con la máxima participación individual y grupal, para hacer ejecutable la estrategia desde los conceptos de organización y la organicidad que ofrece este modelo sistémico en pos del change management.
6. ¿En qué consiste el trabajo y el aprendizaje en equipo?
Respuesta
· Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos tienen un objetivo en común.
· El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal.
7. ¿Cuáles son las barreras que impiden el trabajo en equipo?
Respuesta
· Es importante conocer las barreras que impiden este trabajo. Entre ellas se destacan las "rutinas defensivas", modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o del enfrentamiento, pero que también nos impiden aprender. Por ejemplo, enfrentados con el conflicto los miembros del equipo a menudo tienden a "limar" las diferencias o "discursean" en una lucha desenfrenada, en lo que suele llamarse guerras de abstracción que son destructivas y no conducen a ninguna parte.
8. ¿Qué significa convivencia?
Respuesta
· La propia palabra convivencia contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros, participando dinámicamente de la vida de ellos, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro.
· La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran, algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia.
9. La convivencia ¿anula las diferencias?
· La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas, y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias.
10. ¿Qué es la empatía?
Respuesta
· La “empatía” es lo que nos permite entrar en el estado emocional de otra persona que sufre, y nos permite sentir su dolor como si fuera nuestro.
· La evolución de la empatía y de la democracia ha ido de la mano a lo largo de la historia. Cuanto más empática es una cultura, más democráticos son sus valores y sus instituciones de gobierno.
11. ¿Qué es la cohesión social?
Respuesta
· La cohesión social designa, en sociología, el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común.
Lecturas recomendadas:
1. Convivencia y empatía.