Liderazgo centrado en el equipo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El liderazgo ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, y el enfoque en el trabajo en equipo se encuentra en el centro de esta transformación. Los líderes ya no son vistos simplemente como figuras autoritarias, sino como facilitadores que empoderan a sus equipos para alcanzar metas y objetivos de manera conjunta.

Los líderes centrados en el equipo se enfocan en los trabajadores para aprovechar sus fortalezas y trabajar para acercarlos a sus objetivos profesionales.  De este modo ayudan a sus organizaciones a lograr un amplio éxito formando un equipo de empleados leales, comprometidos y motivados.

Modelo de liderazgo centrado en el equipo

  •  Identificar las fortalezas de los empleados.  Es casi imposible liderar un equipo sin comprender verdaderamente las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo. El líder centrado en el equipo sabe que el conjunto de fortalezas de cada persona es diferente, al igual que sus objetivos personales y profesionales, así que adapta su estilo de gestión en consecuencia.
  • Conectar las fortalezas de los empleados con sus trabajos.  El líder centrado en el equipo comprende qué tareas y puestos en el lugar de trabajo influyen en las fortalezas de cada empleado para identificar las áreas en las que tendrán más probabilidades de tener éxito. Ayudar a cada miembro del equipo a conectar sus fortalezas específicas con sus tareas y descripción del trabajo hace que se sientan más realizados y comprometidos con sus proyectos del día a día.
  • Comunicarse regularmente.  El líder centrado en el equipo se conecta con sus empleados a través de revisiones periódicas y reuniones de actualización de estado. Tener una discusión sobre objetivos personales y profesionales, verificar el desempeño y comprender el estilo de trabajo de los miembros de su equipo fomenta la comunicación abierta para mantener a todos los miembros del equipo encaminados.
  • Proporcionar comentarios constructivos.  Los empleados no pueden crecer y prosperar sin retroalimentación. El líder centrado en el equipo se toma el tiempo para revisar el proceso con cada empleado, mientras se concentra en encontrar tareas que complementen las fortalezas individuales de cada persona. Ayudar a los miembros del equipo a identificar áreas críticas de progreso y mejora los mantiene comprometidos, para que puedan alcanzar con éxito sus hitos profesionales.
  • Establecer objetivos profesionales.  Al sintonizarse con sus propias fortalezas, los miembros del equipo podrán alcanzar metas profesionales que nunca creyeron posibles. Utilizando el establecimiento de objetivos básicos, el líder centrado en el equipo establece un tiempo para reunirse con sus colaboradores y discutir sus aspiraciones personales y profesionales, mientras identifica los pasos para alcanzar esos objetivos. La progresión natural es que ambas partes harán del logro de esos objetivos una prioridad, lo que es positivo para el directivo, el empleado y la empresa en su conjunto.

Beneficios del liderazgo centrado en el equipo

Estos son algunos de los beneficios que puede aportar este tipo de liderazgo centrado en el equipo:

  • Mayor compromiso. Los empleados que sienten que se valoran sus opiniones y contribuciones tienen muchas más probabilidades de comprometerse con los objetivos de la empresa, lo que genera una fuerza de trabajo más unida.
  • Confianza para plantear problemas. Los empleados que tienen confianza para dirigirse a sus líderes y gerentes tienen muchas más probabilidades de plantear abiertamente los problemas relacionados con su rol. Esto permitirá detectar a tiempo posibles problemas y cortarlos de raíz.}
  • Mayor motivación. Según un estudio de la Universidad de Warwick, un empleado feliz es un 12% más productivo en el trabajo. Si los empleados que trabajan con un liderazgo humano tienen más probabilidades de sentirse felices y motivados, las empresas pueden beneficiarse de una fuerza de trabajo más productiva en general.
  • Creatividad e innovación. El liderazgo centrado en el equipo permite a los empleados pensar de forma más creativa y exponer sus propias ideas. Si fomentan la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo, las empresas pueden mejorar su forma de trabajar y mantenerse a la vanguardia.
  •  Menor rotación del personal. Los empleados que se sienten a gusto y que se los apoya en su trabajo tienen muchas menos probabilidades de cambiar de trabajo, aunque el nuevo puesto les ofrezca un mayor salario o mejores beneficios. Por lo tanto, un liderazgo que ofrezca a los empleados el nivel adecuado de apoyo puede aumentar la retención y reducir la rotación de personal.
  • Cultura positiva en el lugar de trabajo. Uno de los aspectos clave del liderazgo centrado en el equipo consiste fomentar la autenticidad en el lugar de trabajo. Si se permite que los empleados se expresen abiertamente sobre sus objetivos y motivaciones personales, se puede fomentar un lugar de trabajo más colaborativo con una cultura positiva.

Para más información