Liderazgo ecosistémico

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vivimos en una época en la que hemos alcanzado umbrales críticos que amenazan nuestra supervivencia como especie, por lo que debemos actuar urgentemente para crear un mundo más sostenible, equitativo y pacífico.

Esos retos exigen una nueva forma de pensar y actuar que puede ayudarnos a superarlos y el liderazgo ecosistémico se ocupa precisamente de eso. Este enfoque implica volverse más conscientes de nosotros mismos, de los demás y de los sistemas con los que interactuamos. Una metodología que permite desarrollar más empatía, cultivar más creatividad, fomentar una mayor colaboración, generar más confianza, crear más valor; generando más impacto, e inspirando más transformación.

El liderazgo ecosistémico apunta por lo tanto a que los líderes se transformen a sí mismos para transformar su realidad, cultivando la condición interior y la confianza en la acción necesarias para el cambio de sistemas basado en la toma de conciencia.

Integrando la innovación social de la Teoría U, de Otto Scharmer, con sabiduría ancestral y conocimiento experiencial, es una nueva forma de liderazgo para navegar la complejidad y "aprender del futuro emergente" conectando el potencial más alto de cada persona a nivel personal y colectivo. Su objetivo es que los líderes puedan contribuir a una verdadera activación del ecosistema hacia un futuro más justo, colaborativo, inclusivo y regenerativo.

Otto Scharmer: Creando pequeñas islas de coherencia en un mar de caos

Otto Scharmer, profesor senior de MIT, sostiene que es un nuevo enfoque para liderar el cambio en el siglo XXI, que el reemplaza el modelo del iceberg del pensamiento sistémico, por la metáfora de la regeneración de la tierra, donde la calidad del suelo impacta la calidad de lo que se manifiesta por encima de él.

En este nuevo modelo la calidad de las relaciones, como los nutrientes del suelo, determinan la calidad del Campo Social en el que operamos. Así que mejorar la calidad de las relaciones se convierte en nuestra misión.

Para enfrentar las fallas institucionales masivas que tienen lugar globalmente, Scharmer enfatiza la necesidad de un nuevo liderazgo colectivo, construido sobre dos pilares:

  • Cambiar la consciencia
  • Hacer que el sistema se observe a sí mismo

Asimismo, cultivar cualidades de liderazgo como escuchar, conversar y apropiarnos de nuestros actos, nos permite ser “pequeñas islas de coherencia en un mundo caótico. Estas islas, según el científico Ilya Prigogine, tienen el poder de elevar todo el sistema a un orden superior.

El mensaje de Scharmer es claro: cambiar la conciencia personal y colectiva es clave para liderar un cambio positivo en un mundo que clama por un nuevo orden. Él describe el momento actual de disrupción y no solo propone la transformación en varios sectores y sistemas, sino también cómo podemos aprender y liderar en tiempos de cambio en cada uno de esos sectores.

Modelo de liderazgo ecosistémico

El liderazgo sistémico consiste en llevar nuestras capacidades de una conciencia habitual a una conciencia del todo. Ellas nos ayudan a ver el sistema completo y a actuar desde una conciencia compartida.

Los pilares del modelo son:

  • Escuchar es la base de todo. Va desde la factual hasta la empática y la generativa. Necesitamos elegir el nivel adecuado para cada situación.
  • La conversación va del debate al diálogo y a la creatividad colectiva. Necesitamos ir más allá de la visión sujeto-objeto y relacionarnos más con los demás.
  • El liderazgo va desde formas tradicionales a formas participativas, hasta llegar al liderazgo humilde. Necesitamos aceptar nuestro no saber y aprender de los demás.
  • La propiedad va de la propiedad pública a la propiedad familiar y a la propiedad responsable. Necesitamos centrarnos en el propósito de la empresa y su impacto en la sociedad.
  • La gobernanza va desde los mercados y la jerarquía hasta los procesos de múltiples partes interesadas. Necesitamos actuar desde una conciencia compartida y colaborar con los demás.

Al cultivar estas cualidades, podemos activar las pequeñas islas de coherencia que pueden elevar todo el sistema a un orden superior.G

Para más información

-Ecosistemas

-Eco-innovación

-Ecología emocional

-Abordaje sistémico

-Colaboración

-Medición de impacto

-Gobernanza

-Conciencia